#28M #SaludparaTodasFM Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 28 de mayo, Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


Hoy, 28 de mayo, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en el que desde Fundación Mujeres ponemos en marcha la campaña #SaludparaTodasFM. El derecho a la salud es un derecho humano en el que también se presentan diferentes desigualdades de género.

Este Día Internacional se conmemora desde 1.987, año en que la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) propuso instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres. En 1988, se conmemoró el primer 28 de mayo con una campaña coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) y la citada RSMLAC, con la reivindicación del derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones ni situaciones de desigualdad.

Algunas de las desigualdades de género en el terreno de la salud persisten desde hace mucho tiempo y continúan impactando de forma negativa en la salud de las mujeres. No obstante, este 2022 también hemos podido observar avances y retrocesos en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en relación al derecho al aborto libre y seguro, se ha conocido recientemente la intención del Supremo de Estados Unidos de anular dicho derecho en el país, lo que supondría un grave retroceso en este sentido. Por el contrario, en España se aprobó el anteproyecto de la nueva ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que mejora el acceso a este derecho para las mujeres.

En esta efeméride, algunos de los principales temas a tratar son la calidad de la atención, el derecho al aborto libre, seguro y gratuito y el grave impacto del aborto inseguro; el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como Derechos Humanos, la mortalidad materna como una cuestión de justicia social,  la lucha integral contra todas las formas de violencia contra las mujeres, la necesidad de educación menstrual y sexual, o la adecuada atención a la salud mental de las mujeres; entre otros.

Por ello, durante nuestra campaña #SaludparaTodasFM te contaremos en mayor profundidad sobre estas cuestiones, tanto en #EducarenIgualdadFM como en el #ObservatorioViolenciaFM.

Desde Fundación Mujeres reivindicamos que el derecho de las       mujeres a la salud debe incluir vivir una vida digna con igualdad de oportunidades y libres de cualquier forma de violencia, así    como tomar decisiones sobre su cuerpo, salud, sexualidad y        reproducción, desde la autonomía y la libertad.
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!