#8M Día Internacional de las Mujeres: #MujeresEmpoderandoMujeres

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.


El próximo 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, día imprescindible en la agenda del Movimiento Feminista y de todas las mujeres que luchamos por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, así como por la erradicación de todas las violencias machistas. Mujeres empoderando mujeres” será el lema para este 2021.

Durante esta Campaña 8M 2021, desde Fundación Mujeres y en particular, Educar en Igualdad, procuraremos visibilizar cómo la pandemia ha incrementado y puesto de manifiesto todavía más las desigualdades y precariedades que sufren las mujeres, pero también la fuerza del movimiento social, del feminismo, que ha puesto en marcha diferentes acciones para hacer frente a las crisis y crear lazos de sororidad y solidaridad.

Se trata de reconocer la importancia del papel de la mujer en la sociedad.  Las mujeres enfrentamos una mayor vulnerabilidad ante situaciones como esta, pero también somos las primeras en cuidar a quienes tenemos alrededor .

Este año, dadas las condiciones que se derivan de la crisis sanitaria, no podremos salir a la calle de la forma en que se ha venido haciendo en años anteriores; donde millones de personas se unían alrededor de todo el mundo para hacer una demostración de fuerza en el firme posicionamiento contra la desigualdad en todas sus formas.

No obstante, es de vital importancia que cada persona, colectivo, entidad o institución continúe con sus acciones de protesta, reivindicación y respuesta; especialmente en el contexto en que nos encontramos en el que las mujeres han padecido en mayor medida los impactos de la pandemia, pero también han realizado grandes esfuerzos para la recuperación ante la crisis actual, poniendo los cuidados en el centro de la vida y trabajando para lograr un futuro más igualitario.

Por su parte, ONU Mujeres, bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, hace hincapié en la importancia de que haya mujeres en los puestos de representación pública y liderazgo, para que en la toma de decisiones se vele por las necesidades de las mujeres y se consiga un progreso real.

En este sentido, se ha observado que varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia han sido dirigidas por mujeres y, especialmente mujeres jóvenes. Ellas destacan por organizar movimientos diversos e inclusivos a favor de la justicia social y la igualdad en todo el mundo. Sin embargo, representan menos del 1% dentro de los parlamentos a nivel mundial.

Desde Educarenigualdad.org nos movilizamos por la Igualdad de Género

Os animamos a hacer lo mismo.

#EducarenIgualdadFM #MujeresEmpoderandoMujeres

Fundación Mujeres y los ODS de la Agenda 2030. ¿Por qué el ODS5?
Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es   crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.
Conoce la metas del ODS5, consulta ONU Mujeres: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!