Un #8M para visibilizar a las mujeres #MujeresEmpoderandoMujeres

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.


Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. En este día, queremos seguir reivindicando la necesidad de una igualdad de género real y efectiva en todos los ámbitos de nuestra sociedad, meta que se corresponde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.

Para que dicho objetivo sea posible, uno de los aspectos ineludibles que hay que abordar desde todos los agentes de socialización, es la falta de referentes mujeres en los diferentes ámbitos. Las niñas tienen derecho a tener diversidad de modelos en los que sentirse inspiradas, y a que en su imaginario quepa desde edades tempranas, que ninguna opción se le será negada por el hecho de ser mujer.

En este sentido, queremos reflejar diversas iniciativas que responden a este propósito. Por un lado, encontramos la campaña #NobelForMileva de la Fundación Inspiring Girls, con la que recordar a las mujeres que no fueron reconocidas pese a la importancia de sus contribuciones. En su campaña, han recuperado la imagen de Mileva Maric, física, matemática y mujer de Albert Einstein; quien fuera coautora de muchos proyectos desde el principio de la carrera de este, y de quien se considera que participó de forma esencial en el desarrollo inicial de las teorías por las que le conocemos. En cambio, las contribuciones de Mileva se han borrado de la Historia. Así, durante el mes de mazo, mujeres referentes se unirán a la campaña compartiendo una foto con la lengua fuera -imagen por la que se conoce a Einstein- en sus redes sociales con el hashtag #NobelForMileva.

Encontramos también el proyecto Las Sinsombrero transmedia, que utiliza diferentes formatos y plataformas para recuperar y divulgar el legado de las mujeres de la primera mitad del siglo XX en España. «Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó». Ellas son: Luisa Carnés, Mada Carreño, Margarita Nelken, Silvia Mistral, Victorina Durán, María Dolores Arana y Carlota O’Neill. En la televisión pública se emitirá un tercer documental -en 2015 y 2019 ya se publicaron dos documentales relacionados con estas referentes españolas-.

Finalmente, la Fundación Sociedad Femenina de Cultura ha reconocido la labor de 9 mujeres involucradas en el mundo del arte y la cultura, en una acción denominada Mujeres en el arte, en la que han tratado de mezclar a mujeres de todas las edades. Las homenajeadas han sido  Blanca Layana (música); Mónica Cuesta (danza); Cecilia Vera (literatura); Alejandra Paredes (teatro); María José Argenzio (artes plásticas); Ceci Juno (canto); Tania Tinoco (periodismo); Scarlet Pazmiño (danza folclórica); y Gloria Gallardo (directora de Turismo y Promoción Cívica de la Alcaldía de Guayaquil).

Desde Educarenigualdad.org nos movilizamos por la Igualdad de Género

Os animamos a hacer lo mismo.

#EducarenIgualdadFM #MujeresEmpoderandoMujeres

Fundación Mujeres y los ODS de la Agenda 2030. ¿Por qué el ODS5?
Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es   crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.
Conoce la metas del ODS5, consulta ONU Mujeres: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!