#8M Las mujeres ante el cambio climático #MujeresconFuturo #FuturoconMujeres

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


El cambio climático es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos a nivel mundial. Está generando el aumento de las temperaturas, rompiendo el equilibrio normal de la naturaleza y alterando patrones climáticos. Las consecuencias son devastadoras para el planeta y la vida en él.

Una de las poblaciones que más sufre los efectos del cambio climático son las mujeres, tanto en lo que se refiere a salud física como en el aspecto social. Las principales formas de violencia hacia las mujeres que se manifiestan en zonas con consecuencias directas del cambio climático son:

  1. Las mujeres y niñas sufren más violencia de género, ya que, en zonas con sequía, ellas son las encargadas de recoger agua y diferentes recursos para que se encuentran a largas distancias, varias veces al día, cruzando por lugares desconocidos, lo que las sitúa en una posición más vulnerable.
  2. De igual forma, la UNFPA expuso que la trata sexual se ve muy incrementada tras desastres naturales tales como ciclones y tifones, al igual que la violencia doméstica, el abuso sexual y la mutilación genital femenina.
  3. Contribuye al aumento de los matrimonios infantiles, ya que la falta de recursos y la pobreza que esta conlleva, empuja a las familias a casar a sus hijas cuanto antes para librarse del peso económico que supone su manutención o recibiendo un precio (dote) por la novia.
  4. Aumenta la mortinatalidad. Debido a que el incremento de apenas 1ºC provoca grandes problemas, se producen hasta 4 casos de mortinatalidad al año más de lo que se espera.
  5. Se interrumpe la salud sexual y reproductiva, limitando también el acceso a la anticoncepción. En las emergencias los recursos de atención sanitaria se alejan de aquellos servicios que se consideran menos esenciales, lo que se traduce en que los servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos son los primeros en verse reducidos.
¿CÓMO SE RELACIONAN LAS MUJERES CON EL MEDIO EN LUGARES NATURALES?

Numerosas comunidades cuya relación con la naturaleza lleva siendo armónica y respetuosa durante siglos, van perdiendo su esencia por la invasión de lo material y la explotación del medio como únicamente elemento de producción masiva.
En estos lugares, la diferenciación de los roles de género suele ser bastante clara, como, por ejemplo, es el caso de algunas civilizaciones indígenas de Perú. Las mujeres se dedican a los cuidados y los hombres a las relaciones y protección.
Son ellas quienes realizan las tareas de siembra y recolección, al igual que son quienes conocen y reconocen los recursos potenciales de la propia naturaleza para emplearlos en el plano medicinal. De hecho, en proyectos de intervención con estas poblaciones, se las invita a conocer e indagar sobre los recursos naturales que aún no emplean.

Por todo ello, desde ONU Mujeres, se trata de concienciar sobre el impacto del cambio climático sobre las mujeres y el papel tan importante que ellas juegan para ponerle freno, reivindicación a la que nos sumamos desde Fundación Mujeres.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!