#8M #MujeresconFuturo #FuturoconMujeres Mujeres referentes: iguales y sostenibles

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


Para este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la ONU ha declarado la igualdad de género como un criterio de sostenibilidad para un futuro cercano. En el marco de la Agenda 2030, la igualdad de género constituye el objetivo de desarrollo sostenible número 5. No obstante, su alcance va mucho más allá, diseminándose transversalmente por el total de metas de sostenibilidad establecidas.

De eso dan cuenta numerosas mujeres que, trabajando en áreas diversas, han liderado iniciativas para un desarrollo sostenible. Su labor es a la vez efecto y causa del avance en el largo camino a la igualdad efectiva, luchando contra barreras como la falta de representación tradicional en sectores profesionales como ciencia, ingeniería y política o las resistencias sociales y estructurales al reparto paritario de liderazgo.

En todos los rincones del mundo se encuentran mujeres que han liderado y lideran acciones y proyectos de desarrollo sostenible.

ODS 4: Educación de calidad

Desde Oceanía, estas cuatro mujeres –Fabian Datter, Dr. Justine Shaw, Prof. Mary-Anne Lea y Dr. Jess Melbourne-Thomas– fundaron el proyecto Homeward Bound. Una iniciativa formativa en liderazgo dentro del área STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) que reúne a 100 científicas de todo el mundo. El programa consiste en una formación online de 12 meses que culmina con una expedición a la Antártida durante 3 semanas.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Desde África, María Mutagamba fue Ministra del Agua y del Medio Ambiente en Uganda durante los años 2011 y 2012. Diseñó medidas para incrementar la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisión respecto a la gestión del agua y aumentó el acceso seguro a este bien básico en un 20%.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Desde América Latina, Irene Cañas, como experta en energías renovables y transporte sostenible, se ha encargado de la planificación eléctrica de proyectos hidroeléctricos y fuentes renovables no convencionales en Costa Rica. Siendo una referente en un campo que ha sido históricamente liderado por hombres.

ODS 12: Producción y consumo responsable

Desde Asia, la fundación Homemakers United Foundation, lleva 30 años realizando creando conciencia sobre temas medioambientales en la isla de Taiwán. Un grupo de mujeres, preocupadas por la polución y sus efectos, tomaron parte e iniciaron actuaciones educativas incitando a la población a responsabilizarse sobre su impacto en el medio ambiente.

ODS 14: Vida Submarina

Desde Europa, Ángeles Alvariño fue una brillante oceanógrafa que estudió el zooplancton, descubriendo nuevas especies. Sus trabajos sobre las incrustaciones marinas en los cascos de los buques tuvieron repercusión a nivel internacional. En 1953 se convirtió en la primera mujer científica en trabajar a bordo de un barco británico de investigación.

El ecofeminismo postula dos ideas clave. Por un lado, defiende el impacto positivo que tendrá el acceso más generalizado de mujeres a posiciones de liderazgo, en el diseño de iniciativas de sostenibilidad en los distintos ámbitos de actuación ecologista.

Por otro, argumenta la urgencia de facilitar y promover este reparto más paritario del liderazgo, al ser las mujeres quienes más afectadas se ven por las consecuencias del cambio climático. Resulta contradictorio que la población que más sufre los efectos de un hecho -en este caso el cambio climático- tengan menor representación y, por ende, menor poder de decisión, respecto a las medidas adoptadas para luchar contra el mismo.

Igualdad de género hoy para un mañana sostenible.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!