Herramientas didácticas

Guía didáctica "Tanto monta, monta tanto" Estereotipos y lenguaje sexista en la red

Autoría/Editado por: Manuel Benítez Benítez, Cristina Blázquez Buenadicha, Alfonso Gaspar Hernández, Ricardo Málaga Floriano, Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, Mª del Mar Paredes Maña, Arturo de Porras Guardo, Fco. Javier Pulido Cuadrado, Mª Milagros Rubio Pulido, Francisca Sánchez González / Grupo de Software Educativo de Extremadura (GSEEX)
Fecha de publicación: 2016
Sinopsis:

Esta guía didáctica da respuesta a la necesidad de implementar estrategias educativas, acordes con las características de las y los menores en Internet, para luchar contra los roles clásicos y las expresiones sexistas que se extienden en la red y, por tanto, mantienen la desigualdad entre los géneros. Para ello, propone seis actividades que los siguientes contenidos: patrones de conducta digital que caracterizan a hombres y mujeres, roles de género, sexismo en la publicidad y los videojuegos, lenguaje sexista en Internet y pautas para la adopción de actitudes no sexistas.
Objetivos:
Reflexionar sobre los papeles masculino y femenino basados en estereotipos. Analizar estereotipos de género en la Red (publicidad y videojuegos) y determinar su repercusión en la formación de la personalidad y las relaciones de pareja entre adolescentes. Identificar las expresiones más comunes y frecuentes del sexismo en el lenguaje empleado en medios tecnológicos. Detectar y reaccionar ante los mensajes sexistas (verbales e icónicos) que se producen en nuestro entorno. Desarrollar una actitud crítica para erradicar estereotipos que alimentan situaciones de abuso y de maltrato.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Puede ser ampliable a alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.
Recomendaciones de uso:
Esta guía está destinada especialmente a agentes educativos de la educación formal y no formal que trabajan con adolescentes. Se estima que las actividades se pueden llevar a cabo en dos sesiones de 1 hora cada una aproximadamente. Se recomienda, en caso de disponer de tiempo suficiente, plantear la realización de las actividades de ampliación disponibles en los Anexos para profundizar en la temática. Además, existen diapositivas de presentación que pueden servir como apoyo durante las sesiones que se pueden encontrar en este enlace. Puedes profundizar con los Materiales complementarios Guía didáctica "Tanto monta, monta tanto" Estereotipos y lenguaje sexista en la red.

La metodología fomenta la participación de los alumnos a través del aprendizaje cooperativo y la simulación de situaciones interpersonales. Finalmente, es aconsejable ajustar las actividades a los intereses existentes en el grupo, así como necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!