‘Abril igualitario’ un programa para la educación en igualdad con infancia y juventud

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Abril igualitario es un programa que el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona pondrá en marcha durante este mes, para promover la educación en igualdad en la población infantil, adolescente y joven a través del arte, el deporte o el juego.

Para ello, el programa alberga diferentes tipos de actividades, en las que, en palabras de la concejala de Bienestar Social, Mirian Guerrero, “participarán más de 200 escolares y jóvenes de Los Santos para construir entornos igualitarios”.

Las actividades serán dinamizadas por la Fundación Iniciativa Social. Desde esta entidad, se hace hincapié en los objetivos de esta acción: “fomentar las relaciones igualitarias a través de la coeducación; la equidad de género; la promoción de masculinidades justas, sanas y diversas, y alternativas al modelo hegemónico tradicional; así como la prevención de violencias machistas en diferentes ámbitos”.

Encuentros ‘Los Santos Crea y  Juega en Igualdad’

Estos encuentros se dirigen al alumnado de 6º de Educación Primaria, en los que se pretende buscar la reflexión de los grupos a través de diversos juegos inclusivos

Se realizarán los sábados y domingos, en grupos que permitan garantizar las medidas de prevención pertinentes en relación al COVID19.

Talleres ‘Tengo un amigo que…’

Por su parte, esta actividad se destina al alumnado de 3º de Educación Secundaria. Los talleres persiguen concienciar a los y las adolescentes sobre la discriminación de género todavía existente en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, tales como el ocio o el deporte.

Se llevarán a cabo cuatro talleres de dos horas en el Instituto Doctor Fernández Santana. En ellos se trabajará sobre la violencia machista, mediante una metodología participativa. Se dará visibilidad a la presencia de estas actitudes en diferentes espacios como las redes sociales, la calle, el grupo de iguales, la familia o la pareja; y generando alternativas de buenos tratos y convivencia.

Programa ‘Charlas de vestuario’

El alumnado de los niveles alevín, infantil, cadete y juvenil de futbol de la Escuela Municipal de Deportes participará en esta actividad. El mensaje que transmite se centra en la masculinidad que se potencia dentro del mundo del fútbol; para así posibilitar la eliminación de las conductas machistas y discriminatorias en este ámbito.

 Caga grupo participará en dos sesiones de una hora que, de nuevo, respetarán todas las medidas anti-covid19.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!