Aída y el Oso miedoso, un cuento sobre Derechos Humanos

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Hoy es el Día internacional de las personas refugiadas. Por este motivo, desde Educar en Igualdad, os traemos el cuento de Aída y su oso miedoso, un proyecto de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Recientemente, se celebraba el Día internacional para la eliminación de la violencia sexual en conflictos armados y, conocíamos, gracias al Informe de la ONU, que durante 2018 la violencia sexual ha sido usada como instrumento para desplazar a determinadas comunidades de sus territorios (Sudán del Sur), como forma de represión y control (Siria) e incluso como táctica terrorista (Nigeria). Las personas que migran lo hacen por muchos y muy diferentes motivos. Educar en valores de respeto, solidaridad e igualdad forma parte de la práctica coeducadora que persigue la construcción de una sociedad igualitaria y es parte fundamental para el respeto de los Derechos Humanos.

Aída y el Oso miedoso es un cuento para niñas y niños de 3 a 5 años, ampliable a 6 y 7, que cuenta la historia de Aída, una niña siria que tiene un oso muy especial. El recurso cuenta con una web Aída y el Oso Miedoso en la que están disponibles materiales para su uso a través de láminas, vídeo o técnica Kamishibai, así como todos los materiales didácticos, el libro para descarga y otros apartados desde donde se invita a compartir la experiencia de su uso.

Destaca la metodología que la APDHA utiliza para tratar el tema del Refugio, tratando que niñas y niños estén conectados con la actualidad y que comprendan los asuntos que ocurren a su alrededor.  Además, incluye cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios, las fronteras, el respeto al asilo, a la infancia y la pérdida de vidas humanas por causas puramente políticas.  Pero también otras como solidaridad, justicia e igualdad. 

Aída y el Oso miedoso es una propuesta con la que acercar a la población de educación infantil un tema tan delicado sin dramatismos, desde el conocimiento para la reflexión conjunta. 

Haciéndonos eco de la Campaña de ACNUR: da un paso más #conlosrefugiados.
Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!