[Experiencia Educativa] CACTALA: Convergiendo culturas, fomentando igualdad

In Experiencias Educativas, Extremadura, Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

El fin de CACTALA es favorecer procesos que impulsen la ciudadanía global en Extremadura, a través de la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género. Para ello se busca generar una conciencia crítica en la sociedad extremeña que permita la construcción de alternativas al modelo de desarrollo actualmente imperante, desde la realidad concreta de la población participante.

En este proyecto se trabaja principalmente con población joven, aunque también se procura involucrar a población adulta. Si bien se orienta a toda la población de Extremadura, la mayoría de las acciones se concentran en dos zonas: el barrio de Aldea Moret, en Cáceres, y la comarca del Campo de Arañuelo, en el noroeste de la provincia.

Las actividades que desarrolla el proyecto, pueden agruparse en tres grandes bloques:
Procesos formativos con población joven, en Igualdad de Género y Derechos Humanos, incluyendo la realización de herramientas de sensibilización: cortometraje y radio.
Festivales/Encuentros sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos, en el barrio de Aldea Moret y en municipios de Campo de Arañuelo.
Sensibilización en Redes sociales y a través de las herramientas creadas por la población participante: los cortometrajes y el programa de radio.

Objetivo:
El objetivo general del proyecto es fomentar la ciudadanía global en Extremadura, mediante la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, teniendo como objetivo específico aumentar la conciencia de la sociedad extremeña sobre la necesidad de la defensa de los derechos humanos y la promoción de la igualdad de género como paso indispensable para otro modelo de desarrollo, justo y sostenible.

Metodología
El proyecto ha seguido un proceso en el que se partió de la sensibilización de la población meta, para ir avanzando hacía procesos de reflexión y concienciación. De esta manera, se busca favorecer el cuestionamiento crítico del modelo de desarrollo para generar procesos de construcción colectiva de alternativas al mismo y avanzar en un modelo de desarrollo humano y sostenible.

El desarrollo humano y sostenible implica necesariamente que existan garantías para los derechos humanos de toda la población. Partiendo de la constatación de que la desigualdad de género es una realidad, se ha trabajado en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, teniendo en cuenta la realidad de las poblaciones participantes y el cruce de la desigualdad de género con otras discriminaciones.

Tras esta primera parte de fortalecimiento de la conciencia crítica de la población joven de las zonas de intervención, mediante formaciones en derechos humanos e igualdad de género, se realizan formaciones para que puedan generar herramientas de sensibilización desde su propia realidad, como los cortometrajes y el programa de radio. Estas herramientas se difunden, junto a otras, tanto en eventos públicos en las zonas de intervención como en las redes sociales del proyecto.

Con la intención de que la temática de los procesos formativos (de reflexión y concienciación) así como de las actividades de sensibilización, estén vinculados a la realidad de la población participante, en el caso del barrio de Aldea Moret (Cáceres) se trabaja desde la interculturalidad y el acceso a Derechos Económicos, Sociales y Culturales; en Campo de Arañuelo, se incluye a la interculturalidad, el trabajo sobre migraciones.

Año de inicio: 2018

Organización Promotora: Fundación MUJERES y la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX).

Organizaciones Asociadas: 
Barrio de Aldea Moret en Cáceres: Fundación Secretariado Gitano, Asociación Vecinal 1º de Mayo y Observatorio de la Convivencia en Aldea Moret (CEIP Gabriel y Galán, Asociación Vecinal Santa Lucía, Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura-FAGEX, Aldea Utopía, Instituto Municipal de Asuntos Sociales-IMAS, etc.)
Comarca del Campo de Arañuelo: IES Albalat (Navalmoral de la Mata); IES San Martín (Talayuela); IESO Gabriel García Márquez (Tiétar); Casa de la Cultura de Tiétar; Fundación CEPAIM; y la Liga Española de Educación Popular.

Países en los que se aplica: Cáceres (Extremadura, España)

Soportes documentales:
Afiches Festivales de Igualdad de Derechos Humanos 2018 CACTALA: TalayuelaFest y Aldea Moret Fest
Cortometrajes:


“Lo que viene, va”

“Un barrio, mil historias»

Memoria audiovisual del proyecto:

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:
Se incluye dentro de los parámetros de la educación no formal, siguiendo el espíritu de la educación popular y teniendo como referentes la educación en derechos humanos y los principios de la coeducación.
Esto implica que se parte de la experiencia de la población con la que se trabaja y desde ahí:

  1. Generar espacios de reflexión que les permita cuestionar la construcción social de género;
  2. Desnaturalizando las diferencias de género para poder tener una visión crítica de las desigualdades entre hombres y mujeres;
  3. De esta manera, se pretende desactivar las discriminaciones cotidianas y enfrentar aquellas institucionalizadas que impiden el acceso y disfrute de los derechos humanos para las mujeres;
  4. Todo ello sin perder de vista que estas discriminaciones se inscriben en un sistema de opresión, el patriarcado, que las legitima y naturaliza, y que actúa interaccionando con otros sistemas -como el capitalismo o el colonialismo- favoreciendo que se den discriminaciones múltiples.

La violencia de género se entiende como efecto de la desigualdad entre hombres y mujeres, una muestra extrema de la falta de reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres; pero también se considera causa de esa desigualdad, ya que la violencia de género se evidencia en cada una de las discriminaciones cotidianas que vivimos las mujeres, impidiendo el acceso pleno a nuestros derechos.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!