Batagun, un juego sobre feminismo, sexualidad o violencia contra las mujeres

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Batagun es un juego de mesa formato «trivial» que contiene preguntas y respuestas en relación a varias temáticas principales: feminismo, sexualidad, diversidad, violencias y mujeres referentes del mundo.

June Bengoetxea y Juan Andonegui, que fundaron Batagun, detectaron una realidad a la que debían atender. En primer lugar, la falta de educación afectivo-sexual reglada, que se aborde además desde una perspectiva de género y fomente la igualdad en los centros educativos. Asimismo, encontramos que el 90% de la población más joven encuentran la información que solicitan sobre sexualidad en Internet. Otro ejemplo de la realidad a la que hacemos referencia consiste en que, desde 2003 (año en el que se empiezan a registrar las víctimas mortales de violencia de género), 1.079 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas.

Ante esta realidad, el juego pretende fomentar que las temáticas mencionadas puedan tratarse sin convertirse en un tabú, de forma abierta, y resolviendo las dudas que puedan surgir en los y las más jóvenes.  Así, las principales categorías del juego son:

  • Feminismos: este apartado recopila cuestiones que tienen que ver con el feminismo como principio de igualdad de derechos de las mujeres y de los hombres, tratando cuestiones como la historia del feminismo, el patriarcado, el androcentrismo, la sororidad, la masculinidad y feminidad, etc.
  • Sexo. Salud y erótica: este apartado aborda la temática del sexo, la vivencia de la erótica, o  las cuestiones de salud corporal y genital; abarcando aspectos individuales, sociales y culturales. Se trabaja desde el autoconocimiento, las relaciones sexuales, el ciclo menstrual, los anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual.
  • Comunidad LGTBIQA+: entendiendo la diversidad como enfoque de la igualdad que persigue celebrar las diferencias entre las personas. Se tratan las orientaciones sexuales, los roles de género y la libertad sexual o la comunidad LGTBIQA+. El objetivo es aportar visibilidad y comprensión, fomentando la tolerancia y el conocimiento de las diversas realidades.
  • Violencias: trabajando el fenómeno de la violencia como un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos y/o psicológicos. Se da cabida a diferentes tipos de violencia, desde los micromachismos a la violencia física, pasando por los diferentes techos y brechas o el amor romántico.
  • Ellas: supone un espacio para recordar a todas aquellas mujeres referentes que han sido ignoradas e invisibilizadas durante la Historia. Se da especial importancia a las mujeres escritoras, pioneras y vascas.

El juego está elaborado para su uso en entornos educativos formales y no formales, sirviendo de apoyo al profesorado u otros agentes educativos que trabajen con jóvenes de entre 14 y 25 años. Pretende no solo fomentar el aprendizaje, sino la reflexión crítica y el debate desde una metodología lúdica y basada en sus experiencias.

Queremos conseguir dar respuesta a cuestiones de identidad de género y diversidad afectivo sexual de un modo totalmente normalizado mediante las diferentes preguntas y retos del juego de mesa, prevenir situaciones de violencia que nazcan del sistema patriarcal, en el que predomina la figura del varón en la sociedad, a través de la visibilización, educación y acercamiento de otras realidades, aceptando la riqueza de la diferencia, fomentar la aceptación y el respeto eliminando prejuicios y estereotipos hacia las personas que no cumplan con la heteronormalidad que impone nuestra sociedad, conocer diferentes realidades y poder fomentar un estado de igualdad de género y aceptación de la diversidad y de la inclusión en la sociedad y acompañar a la juventud en el proceso de descubrimiento personal y aceptación del entorno y de las diversidades’.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!