Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”

In Noticias Educar en Igualdad by Fundación Mujeres

El pasado 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tuvo lugar la presentación de la Alianza STEAM por el talento femenino liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la que forman parte más de 50 entidades, entre las que se encuentra Fundación Mujeres. La Alianza STEAM (Science, Techonology, Engineering, Arts and Math) por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia, tiene como objetivo principal impulsar vocaciones STEAM en todo el alumnado y, en especial, las niñas. Se trata de una Alianza que nace como una estrategia esencial que busca sumar esfuerzos, sinergias e impulsar iniciativas concretas que configuren un sistema educativo sin estereotipos de género, favoreciendo el empoderamiento femenino en disciplinas STEAM y eliminando la brecha de género. El evento, que fue presidido por la Ministra de Educación, Isabel Celaá, continuó con un coloquio en el que participaron científicas e investigadoras españolas que destacaron la necesidad de promover una cultura científica que no esté sesgada, que se beneficie de la presencia de hombres y mujeres por igual, así como la necesidad de cambiar la manera de enseñar las disciplinas STEAM a través de la contextualización de los beneficios por enseñarlas y ofrecer al alumnado referentes y modelos en los que inspirarse. Además, el acto contó con la proyección de las intervenciones de Jane Godall y Gitanjali Rao en las que invitaban a las niñas y jóvenes españolas a interesarse por las disciplinas STEAM. Mariya Gabriel, comisaria europea de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud, fue la encarga de clausurar el evento haciendo especial mención a que la inclusión de las mujeres en las carreras STEAM repercutirá en beneficios sociales y económicos para la Unión Europea creando una sociedad más justa.
  Para más información, consulta los siguientes enlaces:
Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!