¿Cómo te suena?

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

El pasado mes de marzo, alumnas y alumnos de la conquense Escuela de Arte José María Cruz Novillo, realizaron una campaña de sensibilización sobre el machismo en la música bajo el lema ‘¿Cómo te suena?‘ que, en unos días se hizo viral.

Realizado con motivo de las Jornadas del Día de la Mujer, pretendían denunciar y visibilizar el machismo en las letras de algunas canciones que se consumen de forma habitual, en especial por la población más joven.

La campaña fue impulsada por la profesora de Cultura Audiovisual, Cristina López Alhambra,  y el alumnado del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y del Ciclo Superior de Fotografía. El vídeo, de apenas tres minutos, tuvo gran alcance e incluso fue solicitada autorización por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español para su difusión en institutos.

La música es un potente hilo transmisor de cultura que, de igual modo, puede utilizarse como medio y herramienta de sensibilización y coeducación para la prevención de la violencia de género. En el caso de este vídeo, su uso puede estar recomendado tanto en espacios educativos formales, como no formales e informales para la realización de ejercicios de reflexión y pensamiento crítico sobre la construcción del imaginario social que se realiza a través de la música. ¿Cuántas canciones conoces que lanzan mensajes discriminatorios, machistas?

Además de esta experiencia, existen otros materiales con los que intervenir a través de la música, que se pueden encontrar para descarga en la web.

 

 

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!