[Experiencia educativa] Somos tu voz

In Experiencias Educativas, Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Perteneciente al Proyecto Aprendizaje y Servicio, la canción y videoclip han sido realizados en el marco de las Prácticas Profesionales del Grado de Psicología de Santiago Bernal Sánchez (dirección, coordinación, composición y voz) junto al alumnado del IES Arquitecto Ventura Rodriguez. La canción trata sobre una chica que empieza a sufrir maltrato psicológico y de control, pero gracias al apoyo de sus amiga y amigos, familia y, por ella misma consigue salir de la relación.

Dicho trabajo conforma la base de la campaña de sensibilización y prevención contra la violencia de género organizada por la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Boadilla del Monte este 2019, que utiliza la música como herramienta de transmisión y difusión.

Objetivos:
Sensibilizar e informar de que la violencia de género la sufren menores, y que, aunque son más difíciles de identificar la violencia psicológica y de control son conductas violentas.

Metodología:
La experiencia ha girado en torno a la Música como hilo conductor y transmisor de lo que se quiere comunicar y como herramienta pedagógica de gran valor en el trabajo con adolescentes y jóvenes.Participaron 12 alumnos y alumnas, tanto en la realización de la canción (coros en el final «eres tu voz»), como en el videoclip. Se grabaron un total de 14 horas en dos días, donde el alumnado mostró una alta motivación e implicación que puede percibirse en el buen resultado, logrando la transmisión de la idea central de que la violencia de género es una realidad que en muchas ocasiones sufren los y las menores, y, por otro lado, quisimos darle importancia a la violencia psicológica y de control, más difíciles de identificar y con una tendencia a normalizar estas conductas en la adolescencia.

Año de inicio: 2019

Organización promotora: Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Países en los que se aplica:  Comunidad de Madrid, España

Soportes documentales:

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:
En el proceso de grabación del videoclip, el alumnado participa de una dinámica tipo role-playing en la que pueden situarse en las distintas posiciones que surgen de una relación de violencia de género: víctima, agresor, amigas y amigos, familia e incluso personal del centro. De este modo, el aprendizaje e interiorización de conceptos se realiza de modo vivencial, integrándolo de manera positiva.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!