Convocatoria para todas las chicas por el Día Internacional de las Niñas 2021

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Niñas. Con motivo de esta efeméride, desde The NGO Committee on the Status of Women (NGO CSW)  animan a todas las niñas y adolescentes menores de 18 años a participar en la convocatoria de este año.

El grupo de trabajo del equipo IDG de niñas busca vídeos en los que la o las participantes compartan sus historias mediante la poesía, el arte, la música o sus propias declaraciones; que se presentarán en el Girls Speak Out (Las Chicas Hablan) de este año.

Se seleccionarán una diversa colección de obras creadas por chicas de todo el mundo. Cada niña que envíe su trabajo recibirá un reconocimiento especial en el sitio web de la Cumbre del Día de las Niñas (www.dayofthegirlsummit.org) o se presentará en el Girls Speak Out el 11 de octubre.

Este año, la convocatoria se centra en la brecha digital de género, bajo el lema ‘Cerrando la brecha digital para acelerar el cambio‘. Esto se debe a que, aunque la sociedad cada vez experimenta una mayor digitalización, las niñas se siguen quedando atrás en el acceso y uso de las Nuevas Tecnologías por razones de género, edad, y lugar de residencia. Su exclusión de los ámbitos virtuales afecta a otros ámbitos de su vida, como su educación o el acceso a puestos de poder y toma de decisiones; tal y como la pandemia ha puesto aún más de manifiesto.

Esta brecha digital continúa ampliándose, y por ello, las niñas necesitan que las instituciones pongan en marcha diferentes políticas y medidas que aumenten el acceso y la presencia de las niñas en los medios digitales.

De esta forma, en la convocatoria se genera un espacio en el que las niñas y adolescentes puedan expresar lo que necesitan para acceder a estos medios y participar de manera segura en el mundo virtual, ya sea en la educación, el activismo o la toma de decisiones.

Puedes leer la convocatoria y las instrucciones y recomendaciones de envío en inglés, español, francés, árabe y portugués. La fecha límite para las presentaciones es el 6 de septiembre de 2021.

Desde la organización recomiendan que, en caso de que una misma entidad o escuela realice varias presentaciones, se envíen como grupo desde un mismo contacto de referencia. Tal y como se indica en el documento, las presentaciones deben enviarse a la dirección de correo electrónico idgsubmissions@gmail.com.

Para más información consulta los siguientes enlaces:
Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos. Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!