Proyecto de Aprendizaje-Servicio “Yo te quiero, yo te cuido” en el Casar de Cáceres

In Extremadura, Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

El Proyecto de Aprendizaje-Servicio “Yo te quiero, yo te cuido” que comenzó a poner en marcha en 2020 la Escuela Infantil Zarapico del Casar de Cáceres, se dirige al alumnado de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), y contiene como elemento principal un Kit de Cuidados, que incluye un muñeco o muñeca junto a un neceser. Con ello se pretende que desde edades tempranas reciban una educación igualitaria, aprendan la importancia del cuidado de otras personas, y que es necesario repartir dicha responsabilidad de forma equitativa.

A su vez, estos niños y niñas promueven la sensibilización en materia de corresponsabilidad en sus propias familias, dando un ejemplo de comportamiento no sexista, buen trato y reparto de cuidados. Para ello, los y las alumnas llevan a sus hogares el kit de bebé, para cuidarlo junto con sus familias, de forma igualitaria.

Junto al kit de cuidado, llevan a casa un maletín viajero de igualdad, y un decálogo de elección de juegos, juguetes y videojuegos igualitarios. Por su parte, el maletín es una herramienta con la que se acerca la literatura infantil no sexista a las familias, utilizando para ello un maletín itinerante de cuentos coeducativos. Por otro lado, realizan un taller sobre juegos y juguetes no sexistas, gracias al que niños y niñas pueden concienciar en su entorno sobre que estos no tienen género.

La metodología utilizada en el proyecto, facilita la capacidad de agencia de niños y niñas, como protagonistas con capacidad de transformación de su entorno inmediato.

Finalmente, cabe destacar que el programa se ha mantenido a pesar de las dificultades originadas por la pandemia, apoyándose en las redes sociales y contando con la implicación de las familias.

Para más información consulta los siguientes enlaces:
Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos. Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!