Día Internacional del Libro: 5 cuentos para Educar en Igualdad

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad

A través de los cuentos, las niñas y los niños comienzan a crear su visión sobre el mundo, se identifican con los personajes, interiorizan comportamientos, roles y estereotipos. Es por ello que son un elemento imprescindible en su educación y, especialmente, cuando pretendemos transmitir valores como la igualdad y la diversidad, que escasean en los cuentos tradicionales. Dentro del aula se configuran como una herramienta educativa muy útil a través de la cual se pueden trabajar diferentes áreas, contenidos y competencias, a la vez que podemos planificar actividades relacionadas con el tema para seguir profundizando y aprendiendo sobre el mismo.

Con motivo del Día Internacional del Libro que tiene lugar hoy, 23 de abril, desde Educar en Igualdad os proponemos cinco cuentos para educar en el feminismo en diferentes etapas. Afortunadamente cada vez se publican más cuentos que tienen en cuenta las diferentes formas de familias, los cuerpos y tipos de piel diversos, que muestran a niñas desempeñando papeles fuertes y valientes y a niños mostrando sus sentimientos y reivindicando su derecho a vestir como quieran, entre otras cosas. Nos ha costado mucho elegir sólo cinco materiales porque, aunque hay menos de los que nos gustaría, ¡casi todos son fantásticos!

Cuento coeducativo editado por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), coordinadora de la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales (REEFM), que aborda la situación real en que se encuentran las familias monomarentales, a través del humor que caracteriza la mirada de Álex y cómo entiende que su madre es una heroína.

Mi Pequeña Súper Familia

Autoría/Editado por: Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), ilustraciones de Jota Han
Fecha de publicación: 2019

Guía metodológica y Cuento elaborado por Fundación Mujeres para la coeducación y que gira en torno a una princesa y un príncipe nada convencionales.

Cuento centrado en el personaje de Súper Lola, una niña que es ella misma lejos de patrones y estereotipos sexistas.

SuperLola. Cuento y Guía didáctica.

Autoría/Editado por: Creado por Gema Otero Gutiérrez. Textos: Gema Otero Gutiérrez y Yolanda Pesquero Rubio. Ilustraciones y maquetación: Juan A. Muñoz Berraquero / La Señora Malilla
Fecha de publicación: 2016

Cómic ilustrado en el que se representan diferentes situaciones de las relaciones de pareja, de una forma amena y sencilla. Sin profundizar en el tema, desarrolla de forma concisa un ejemplo de estas relaciones. El cómic cuenta la historia de Olivia y Martín, un relato ilustrado de una relación entre dos adolescentes, con sus personales circunstancias y discrepancias.

Pillada por ti

Autoría/Editado por: Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou / Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Secretaría de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
Fecha de publicación: 2015

“Las princesas también vencemos a los dragones. Colorín colorado, cuentos transformados” es el resultado del trabajo de muchas personas -alumnado de la Escuela Municipal de Adulos (EMA), asociaciones de mujeres y equipos profesionales de la EMA y de la Concejalía de Igualdad- que se puede utilizar como herramienta pedagógica para trabajar la igualdad en las aulas y en las familias.


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!