Herramientas didácticas

Las princesas también vencemos a los dragones. Colorín colorado, cuentos transformados

Autoría/Editado por: Ayuntamiento de Alcalá de Henares - Concejalía de Igualdad. Escuela Municipal de Adultos
Fecha de publicación: 2019
Sinopsis:

“Las princesas también vencemos a los dragones. Colorín colorado, cuentos transformados” es el resultado del trabajo de muchas personas -alumnado de la Escuela Municipal de Adulos (EMA), asociaciones de mujeres y equipos profesionales de la EMA y de la Concejalía de Igualdad- que se puede utilizar como herramienta pedagógica para trabajar la igualdad en las aulas y en las familias.
Objetivo:
Reflexionar críticamente sobre los mensajes que trasmiten los cuentos tradicionales, dándoles una vuelta de tuerca para convertirlos en vehículos de transmisión de valores de igualdad y equilibrio entre los sexos y, por otro lado, convertir a los personajes protagonistas en modelos y referentes de igualdad y buen trato.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria
Recomendaciones de uso:
Con esta herramienta se aprovecha el valor de los cuentos para la formación integral del alumnado, partiendo de las dos funciones principales que desempeñan: la educativa y la didáctica. La función educativa que el cuento encierra en sí mismo y su función didáctica que viene determinada por la mediación que la persona que lee o narra el cuento realiza con un objetivo determinado y que depende, entre otras muchas cosas de la época en la que se narre el cuento; en este caso, aprender  cómo los y las protagonistas superan estereotipos, vencen sus miedos, valoran la corresponsabilidad, etc., y todo ello basado en la resolución pacífica de conflictos y el fomento de la autonomía personal.
Se recomienda trabajar sobre los estereotipos de género previamente al uso de los cuentos, adaptando dicho trabajo a la edad de los y las niñas, tanto en el entorno formal, como en entornos no formales y en la familia. Asimismo, la guía recoge fichas de trabajo para utilizar tras la lectura y/o teatralización de los cuentos.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!