Materiales de apoyo > Otros

El Plan de Convivencia y la perspectiva de género

Autoría/Editado por: Elvira Montserrat Cerezo Diestre / Fundación Mujeres
Fecha de publicación: 2022
Sinopsis:

Los Planes de Convivencia son fundamentales para garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa: tanto del profesorado, el alumnado y las familias. Consideramos imprescindible que estos Planes tengan una perspectiva de género, pues esta mirada nos va a proporcionar mucha información valiosa para abordar problemáticas que surjan en el centro, su prevención y respuesta, por ejemplo: si trabajamos las masculinidades podemos prevenir la violencia de género u otras actitudes nocivas que se dan en la adolescencia.

Objetivos:

Proporcionar unas líneas generales de cómo implementar la perspectiva de género en la convivencia.

Proponer actividades y medidas efectivas para que sean implementadas en el Plan de Convivencia.

Personas destinatarias:

Las personas encargadas de la realización y/o revisión de los Planes de Convivencia en los centros educativos, tanto colegios como institutos.

Recomendaciones de uso:

Este material está dirigido a profesionales de diferentes ámbitos de la educación formal con el propósito de contribuir al cuestionamiento del sistema patriarcal para la prevención de la violencia basada en género desde la reflexión de los Planes de Convivencia de los centros educativos, con el fin de que se implemente la perspectiva de género en este sentido.

La guía está orientada a su uso práctico, por eso recomendamos que su lectura y el visionado de recursos sean previos al análisis o a la revisión del Plan de Convivencia. Es importante que los agentes educativos estén implicados en su realización.

Es recomendable ajustar el contenido de las actividades y de las medidas que se quieran implementar, a la realidad de convivencia del centro educativo. Es necesario que el Plan se ajuste a las necesidades específicas del alumnado, profesorado y familias.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!