Creciendo en Igualdad > Lecturas

Cómic ¡Construyendo puentes, no muros!

Autoría/Editado por: InteRed
Fecha de publicación: 2019
Sinopsis:

Se trata de un cómic inclusivo, para educar en valores, que reflexiona sobre la importancia de la inclusión, el respeto a la diferencia y la escuela como sociedad inclusiva.

Objetivos:

Este cómic lo que intenta es luchar contra la discriminación y el racismo en todas sus manifestaciones.

Esto permitirá trabajar herramientas indispensables para promover la interculturalidad y la cultura de paz: empatía, respeto a la diversidad, resolución pacífica de conflictos. Además, de reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la escuela como primera acogida.

Población destinataria:

Alumnos y alumnas de primaria y la ESO

Recomendaciones de uso:

Se trata de un cómic descargable, por lo que se necesitará un proyector, pantalla o una pizarra digital, además de acceso a internet.

La lectura del cómic, como ya hemos mencionado, puede hacerse proyectando las viñetas y con una lectura en alto, dónde las y los alumnos y alumnas pueden ser los personajes o una lectura silenciosa, más reflexiva, imprimiendo una copia para cada alumno/a

Tras finalizar la lectura del cómic, ya sea en grupo o por separado, se podrá crear un debate sobre los puntos más importantes del cómic.

Una vez finalizado el debate, crearemos nuestro propio cómic, nos pondremos en la piel de  Luzviminda, será el alumnado el que se convierta en el personaje protagonista, inventando su propio primer día de clase tras irse a vivir a otro país. Dividimos al alumnado en varios grupos y, al azar, daremos a cada grupo participante el nombre de un país.

Para ayudar en su creación ofreceremos unas pistas: ¿Cómo vamos a ir al nuevo colegio? ¿Está cerca o lejos de nuestra casa? ¿Usamos algún medio de transporte para llegar?

Al finalizar cada grupo presentará su cómic al resto de la clase y servirá para generar una reflexión sobre las razones que llevan a las personas a desplazarse a otros lugares, como estas razones a veces están ligadas a huir de guerras, desastres naturales… y se profundizará sobre la acogida.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!