Materiales de apoyo > Informes e investigaciones

La caja de masculinidad: Construcción, actitudes e impacto en la juventud española

Autoría/Editado por: Anna Sanmartín Ortí; Stribor Kuric Kardelis; Alejandro Gómez Miguel
Fecha de publicación: 2023
Sinopsis:

Esta investigación se enmarca en la línea de estudios sobre juventud y género que el equipo del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación Fad Juventud lleva años desarrollando. Se analizan los discursos y percepciones que la propia población joven sostiene sobre sí misma, sobre sus iguales y los entornos en los que se socializan, así como temas relacionados con los estereotipos de género, con los roles dentro y fuera del hogar, con las relaciones de amistad y de pareja o con la sexualidad y las violencias.

Objetivos:

Dar una respuesta integral a la necesidad de impulsar un espacio de generación de datos, información y debate sobre la construcción de las masculinidades en personas jóvenes en el contexto actual.

Personas destinatarias:

Población en general.

Recomendaciones de uso:

A lo largo del texto se expone el modo en el que las posiciones afectan al bienestar y malestar de las personas jóvenes, a sus relaciones sociales, al modo en el que se exponen a conductas de riesgo y violencia y también a sus creencias y valores. Para construir la caja se parte de una serie de dimensiones e indicadores que recogen estereotipos, prejuicios, valores y creencias sobre lo que significa ser hombre —desde una visión tradicional y estanca—. Estas dimensiones son: vulnerabilidad, sexualidad, valores sociales, roles e identidades de género, apariencia física y violencia.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!