Herramientas didácticas

Todo lo que las chicas deben saber sobre la Historia de las Mujeres (y los chicos también)

Autoría/Editado por: ADIBS / FETE-UGT Instituto de la Mujer
Fecha de publicación: 2012
Sinopsis:

Material elaborado en el marco de un Proyecto Piloto del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. La experiencia consistía en unir a diversos centros educativos de distintas comunidades autónomas mediante el punto de encuentro, un foro de debate en Internet. La temática del Proyecto; el desarrollo de una conciencia genealógica de las mujeres, se debe a una conferencia de la mejicana Marcela Lagarde en la que habla de la importancia de tener referentes femeninos en los proyectos de vida de las chicas (y de los chicos).

La historias de vida de estas mujeres han sido elaboradas por alumnas y alumnos de estos centros educativos, siendo Nina Parrón, historiadora y antropóloga experta en Igualdad,la recopiladora (compiladora) de las mismas para su edición.

El documento se divide en dos volúmenes que aquí se presentan en un sólo documento, el primero con Mujeres desde la Prehistoria a la Edad Moderna y, el segundo, desde el Siglo XIX a la actualidad. Diseñado en forma de fichas, contiene, además, historias de "mujeres que nunca existieron" y que son referentes iconos del mundo de la literatura y el cine.
Objetivo:
Recuperar la Historia de las Mujeres y Visibilizar su aportación en distintas disciplinas.
Personas destinatarias:
Profesorado de etapa secundaria y bachillerato
Recomendaciones de uso:

  • En la adaptación de actividades en la asignatura de historia o, el trabajo por proyectos en otras como ciencias o literatura. El objetivo o base será visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la Historia en un ejercicio de incorporación de perspectiva de género en el currículo.
  • Con las oportunas adaptaciones, recomendamos su uso en etapas educativas más tempranas, en las que podemos trabajar la historia de estas mujeres a través de cuentos, mediante el dibujo y en proyectos de grupo.
  • Como referente de experiencias innovadoras por su forma de elaboración, para el diseño de acciones de sensibilización con el alumnado.
  • Como material de apoyo en los procesos de orientación educativa con perspectiva de género.
Si te gusta este contenido, ¡compártelo!