Herramientas didácticas

¿Qué sabemos sobre Violencia Sexual? Ficha didáctica

Autoría/Editado por: Sara Flores Andrés, Raquel Gallego Vega, María Teresa García del Vello Moreno, Sandra Gómez Fresneda y Ruth Prada Yáñez.
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

Fichas didácticas realizadas en el marco del Proyecto Buenas Prácticas para la prevención de la violencia de género y Educar en igualdad: 'Hacia un Voluntariado 2.0. Por el buen trato. 2018'; financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Con motivo de los 16 días de activismo de ONU Mujeres a los que Fundación Mujeres se sumó, se lanzó un quiz online con las preguntas y respuestas que conforman este material.

De esta forma se pretendía comprobar qué información posee la población acerca de la violencia sexual, y si se encuentran diferencias por género. Puesto que los y las participantes obtenían las respuestas correctas, podían comprobar respecto a qué aspectos mantenían creencias erróneas.

A través del quiz se pretendía la reflexión y sensibillización sobre la violencia sexual.
Objetivo:
Fomentar la reflexión crítica sobre violencia sexual y facilitar herramientas para su detección y prevención
Personas destinatarias:
Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Ampliable a estudiantes de Bachillerato.
Recomendaciones de uso:
A través del material se puede tratar el problema de la violencia sexual, junto con otros conceptos como los roles y estereotipos de género. Se pueden trabajar en la reflexión conjunta de por qué existen esas creencias en nuestra sociedad, o cómo se traducen en nuestro comportamiento diario. Su uso está indicado para el aula. Se estiman dos sesiones de 60 minutos.

La metodología propuesta es principalmente grupal, abierta y participativa, donde se prioriza la reflexión y el debate, por lo que se trata de una herramienta de gran utilidad para el fomento del pensamiento crítico social.

Este material puede ser trabajado adaptándolo en función de las consideraciones del profesorado con respecto a cómo se puede optimizar su uso. Por un lado se puede trabajar para reflexionar de forma global sobre la violencia sexual, y por otro, se puede trabajar atendiendo a aspectos más concretos de la misma. Del mismo modo, se puede redistribuir el tiempo dedicado a cada pregunta en función de los contenidos que más dudas o interés generen en el alumnado.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!