Herramientas didácticas

Respeta mis derechos, respeta mi dignidad: Módulo 3. Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos

Autoría/Editado por: Amnistía Internacional
Fecha de publicación: 2015
Sinopsis:

Éste es el tercer módulo educativo que compone la Carpeta de  información de Educación para la Dignidad Humana de Amnistía Internacional 'Respeta mis derechos, respeta mi dignidad'. Cada módulo examina diferentes cuestiones relacionadas con la pobreza y los derechos humanos.

Objetivo:
Aumentar el conocimiento entre la población joven respecto a lo que son los derechos sexuales y reproductivos; fomentando su empoderamiento para participar en la defensa y la exigencia de sus derechos, y para tomar decisiones sobre sus cuerpos, opciones  y deseos en lo que se refiere a su sexualidad, su género y sus  derechos humanos.
Personas destinatarias:
Personas jóvenes y activistas jóvenes
Recomendaciones de uso:
Material de gran utilidad para trabajar la temática de derechos sexuales y reproductivos desde la educación para la ciudadanía global. Está preparado para que profesionales de la educación puedan llevarlo al aula, previa adaptación si es necesario. Se compone de cuatro apartados que incluyen actividades específicas y un formulario de respuesta. Además, incorpora tanto la bibliografía utilizada para la elaboración de la Guía como un glosario de términos y siglas que sirve de material de apoyo en la implementación.
Incluye el Manual de facilitación destinado a apoyar a quienes deseen organizar sesiones  de educación en derechos humanos con jóvenes. Dado que el
Manual expone los conocimientos y las competencias que necesitan  poseer las personas que ejercen la tarea de facilitación para cumplir  con su función, es fundamental utilizarlo junto con cada módulo educativo.
Se recomienda leer atentamente el material y elegir las actividades más adecuadas para el grupo con el que se va a trabajar. Del mismo modo, conviene preparar el espacio y los materiales necesarios para el buen desarrollo de las sesiones, así como atender a las recomendaciones específicas que el manual ofrece.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!