Herramientas didácticas

Aprendiendo a ser iguales. Manual de coeducación en igualdad de género

Autoría/Editado por: Asociación de Madres Solas (AMASOL) / Instituto Aragonés de la Mujer
Fecha de publicación: 2017
Sinopsis:

El manual que pretende ser una herramienta de apoyo para la integración de la igualdad de género en los centros escolares, ofreciendo una serie de acciones para trabajar temas fundamentales en la construcción de la igualdad mediante el cuestionamiento de esquemas y concepciones que suponen las bases de la desigualdad entre géneros y la perpetuación de estereotipos. Cada diseño está pensado desde unaconcepción de Derechos Humanos y desde un enfoque generacional y de género. Recoge propuestas y actividades para las diferentes etapas educativas: infantil, primaria y secundaria.
Objetivos: 
Fomentar un buen autoconcepto y autoestima en niñas y niños, basada en las capacidades múltiples y desmontando estereotipos; evitar el desarrollo de relaciones de dominio dando bases para la resolución pacífica de conflictos y los “buenos tratos”; y reflexionar sobre el sistema sexo-género desde una perspectiva crítica.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
Recomendaciones de uso:
Este material está diseñado para su uso en entornos formales por personal docente. Puede ser utilizado en tutorías o de forma transversal. Dado que las actividades se acompañan de la duración necesaria, el profesorado puede organizar qué actividades hacer en cada hora lectiva. Estas actividades son principalmente grupales. De esta forma, además se puede fomentar la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico, mediante debates, talleres experienciales, role-playing, reflexión personal, expresión artística en diferentes formatos y el empleo de recursos audiovisuales.
El manual viene dividido en tres módulos en función de las etapas educativas. No obstante, dentro de una misma etapa puede haber mucha variabilidad en el desarrollo evolutivo en función del curso escolar. Por ello, se recomienda adaptar las actividades y su desarrollo al grupo concreto con el que se vaya a trabajar y las posibles necesidades específicas que este presente. La metodología propuesta es metodología teórico-vivencial, trabajando desde
el concepto y la emoción, para que el aprendizaje pueda ser interiorizado y promueva cambios conductuales perdurables en el tiempo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!