Materiales de apoyo > Informes e investigaciones

¿Por qué no hay mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas

Autoría/Editado por: Milagros Sáinz (Coord.) / Fundación Telefónica y Editorial Ariel
Fecha de publicación: 2017
Sinopsis:

Este libro, editado por Fundación Telefónica, incluye tres estudios con personas jóvenes en diferentes momentos del ciclo vital vinculados a la transición a la vida adulta (la educación secundaria, la educación superior y las primeras etapas de su incorporación a profesiones STEM) en los que se examinan los factores que explican la mayor o menor presencia de mujeres en estos entornos. Se abordan algunas cuestiones clave para entender esta brecha de género, y se incluye una serie de recomendaciones basadas en los resultados para inspirar el cambio entre los distintos agentes sociales.
Objetivos: 
- Modificación de los estereotipos de género en relación con los estudios y profesiones del ámbito STEM en centros educativos.
- Empoderamiento de las mujeres en ámbitos STEM.
- Creación de condiciones más favorables para mantener a las mujeres en las empresas e instituciones STEM.
- Potenciación de un contexto favorable por parte de la Administración pública y la sociedad.
Personas destinatarias:
Agentes educativos que trabajan con población adolescente, principalmente entre 13 y 17 años.
Recomendaciones de uso:
Manual de uso en diferentes entornos educativos, ya sean formales, no formales o informales. Por ello puede utilizarse tanto por profesorado, como por otras personas profesionales o la propia familia. El manual se dirige a la adquisición de herramientas concretas con las que evitar el sesgo de género en la elección de las profesiones y la promoción de las carreras STEM, y transmitirlo de esta forma en nuestro entorno y hacia los y las adoelscentes. Puede ser utilizado de forma individual. Incluye un listado de recomendaciones en función de los diferentes objetivos citados.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!