Herramientas didácticas

Coeducación en la escuela. Responsables de Coeducación en los centros educativos

Autoría/Editado por: Itxaso Sasiain Villanueva Almudena Mateos Gil / CEAPA
Fecha de publicación: 2010
Sinopsis:

Manual con la que contribuir a que las personas responsables de la coeducación de niños y niñas reflexionen sobren sobre la importancia y necesidad de la misma. Incluye pautas y preguntas sobre diversos aspectos como el lenguaje, la organización de los centros, el currículo, etc.
Objetivos: 

  • Sensibilizar sobre la relevancia que tiene la coeducación para las niñas y niños.
  • Ayudar a que las familias puedan adoptar una actitud crítica sobre los centros educativos en materia de coeducación.
  • Apoyar la reflexión de las y los representantes del AMPA, de modo que puedan llevar propuestas coeducativas al Consejo Escolar.
  • Aportar herramientas con las que incorporar la coeducación en el hogar.

Personas destinatarias:
Familias, profesorado, equipos docentes y de orientación de los centros educativos, y otras personas profesionales de la educación.
Recomendaciones de uso:  
Este material es recomendable para su uso en el aula, por parte de educadores y educadoras, y en el hogar por parte de las familias. Respecto a los centros, conviene que se use de forma transversal, incorporando actividades de las propuestas a lo largo de todo el año escolar. La metodología de uso recomendada es grupal, para fomentar el intercambio de opiniones y experiencias, aunque también puede ser utilizado a nivel individual. De utilidad para el fomento del pensamiento crítico y la reflexión. Finalmente, es aconsejable que se realicen actividades coordinadas entre centros educativos y familias en la medida de lo posible, por ejemplo, a través de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPAs) o el Consejo Escolar.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!