Herramientas didácticas

Guía didáctica de Orientación Profesional no discriminatoria para enseñanza secundaria

Autoría/Editado por: Instituto de la Mujer de Extremadura
Fecha de publicación: 2016
Sinopsis:

Guía elabora por el IMEX para cubrir la necesidad de trabajar para potenciar una orientación escolar no discriminatoria, como herramienta para corregir los desequilibrios existentes en las funciones de hombres y mujeres y en su acceso al mundo laboral.

Elegir unos estudios, una carrera o una profesión para el futuro, no es un camino fácil para el alumnado, sobre todo porque tenemos que hacerles reflexionar más allá de una elección basada en la imagen idealizada de una profesión. Por todo ello se hace necesario, que aprendan a identifi car sus intereses personales y profesionales, sus cualidades y aptitudes para preguntarse en qué es posible trabajar y en qué desean trabajar.
Objetivos: 
Promover la orientación laboral sin sesgos de género y diversificación profesional.
Personas destinatarias:
Alumnado de secundaria
Recomendaciones de uso:
La guía está pensada para su uso en espacios formales por profesorado y equipos de orientación, pero puede ser parte de la intervención en espacios no formales, preferentemente para el trabajo en grupo mediante metodologías de reflexión y participación.

Se trata de un guía que permite comenzar por la base de la orientación profesional no sesgada, trabajando sobre la ruptura con roles y estereotipos de género que se configuran como sesgos de elección y que influyen de manera directa en los proyectos de vida de las personas. Es conveniente seguir el orden marcado por la guía a la hora de facilitar los contenidos al alumando, pues le permite recorrer diferentes espacios de influencia por cuestión de sexo y, descubrir o definir sus intereses.

Asimismo, su contenido teórico-práctico se presenta como una oportunidad para profesionales de la educación, que pueden profundizar en la importancia de la orientación educativa y laboral no discriminatoria, a la vez que proporciona dinámicas y actividades con las que hacer de estos procesos, caminos sin sesgos de género, atendiendo al desarrollo de valores indispensables en sociedades igualitarias.

La Guía se puede trabajar por sesiones. El documento cuenta con todo lo necesario; un apartado teórico, 3 unidades didácticas, fichas de trabajo, un glosario de conceptos para el profesorado y bibliografía de referencias.

 

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!