Creciendo en Igualdad > Lecturas

Una ciudad de cuidados

Autoría/Editado por: Guillermo Aguado, Feminista Ilustrada / Intered
Fecha de publicación: 2017
Sinopsis:

En consonancia con la campaña de InteRed “Actúa con cuidados. Transforma la realidad” , este cuento nos propone imaginar qué sucedería si atendemos al bien común y tomamos las decisiones políticas que priorizan aquello que es necesario para el sostenimiento de la vida (los cuidados). en lugar de propiciar la acumulación de capital. Es una historia que nos recuerda la importancia del protagonismo infantil y la confianza en que las niñas y niños son plenamente capaces de decidir en los aspectos que les atañen personalmente y al conjunto de la sociedad y que lo hacen atendiendo al cuidado de las personas y de la naturaleza, siendo así un ejemplo a seguir. Refleja otros muchos valores imprescindibles para construir una sociedad más justa, como son la interculturalidad, la equidad de género, el ejercicio de la ciudadanía global, la acogida, etc.
Objetivos:
Fomentar la igualdad de género, la cuidadanía global  y la corresponsabilidad en los cuidados.
Personas destinatarias:
Niños y niñas de las etapas educativas de Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
Recomendaciones de uso: 
Se trata de un texto disponible en varios idiomas que puede ser de uso tanto en entornos formales como informales y no formales, como lectura reflexiva sobre la importancia de corresponsabilidad y los cuidados desde la perspectiva de la ciudadanía global y la equidad.

Se recomienda seguir la Guía didáctica presente al final del documento sobre todo en entornos educativos formales y no formales en función de las diferentes temáticas que se deseen trabajar. Con las debidas adaptaciones, el material puede ser de uso también en otras etapas educativas e incluso, se puede dramatizar o generar a partir de él un cuento-juego.

Asimismo, también es posible disfrutar del cuento en su versión audiovisual.

“Una ciudad de cuidados” es lo que consiguen las niñas y los niños cuando asumen la responsabilidad de realizar las tareas de cuidados necesarias para que la vida siga adelante allí donde viven.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!