Herramientas didácticas

Jóvenes desmontando el patriarcado. Por un mundo libre de violencias machistas

Autoría/Editado por: Luisa María Ocaña Muñoz. Mar Maiques Díaz / INTERED y Otra Escuela
Fecha de publicación: 2019
Sinopsis:

Guía práctica para el trabajo sobre prevención de violencias machistas, que  articula, integra y continúa con el trabajo de InteRed con jóvenes desde la perspectiva de la coeducación, con el que fomentar y acompañar la generación de liderazgos y agenda política de los y las jóvenes como agentes fundamentales de transformación de las violencias machistas.
Objetivo:
Ofrecer herramientas teóricas y prácticas para llevar a cabo procesos educativos en materia de prevención de violencias machistas y coeducación.
Personas destinatarias:
Alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato o Formación Profesional.
Recomendaciones de uso:
De utilidad par agentes educativos de ámbitos formales y no formales que trabajen la prevención de las violencias machistas con población entre los 6 y los 20 años de edad, e recomienda que las educadoras y educadores pasen la reflexión, los contenidos y actividades de esta guía en su propia vivencia y emociones.

Para el diseño de las sesiones, es aconsejable la revisión del tiempo estimado de las actividades, pudiendo desarrollarse en espacios de aproximadamente en una hora que pueden enmarcarse en las horas de acción tutorial. La metodología recomendada en las actividades busca promover la participación, la reflexión y la vivencia de emociones, es apropiada para el trabajo en grupo y, a su vez,  permite el trabajo individual de cada persona participante. Es por ello que el fin último de esta publicación es que sean los y las jóvenes quiénes, por sí mismas y de acuerdo a sus intereses y necesidades, identifiquen las violencias machistas y sus causas, y diseñen sus propias herramientas y estrategias de sensibilización, movilización e incidencia política.

Finalmente, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas que puedan darse en el grupo, así como procurar utilizar un lenguaje inclusivo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!