Herramientas didácticas

Sugerencias para usar una comunicación no sexista en el ámbito educativo

Autoría/Editado por: Itxaso Sasiain Villanueva, Almudena Mateos Gil y Ana Mareñu Méndez / Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social. Dirección General de Igualdad y Mujer (Gobierno de Cantabria)
Fecha de publicación: 2017
Sinopsis:

La Recomendación del Consejo de Europa de 21 de febrero de 1990, reconoce que la utilización masiva de formulas masculinas en el lenguaje para referirse a hombres y mujeres, por una parte afecta a su identidad, y por otra repercute en la desigualdad social.  La lengua es modificable para adaptarse a nuevos contextos sociales, sirviendo a su vez como instrumento para cambiarla, por ello, resulta de especial interés en el ámbito escolar usar una comunicación no sexista en el ámbito educativo. Esta guía profundiza en por qué es importante nombrar en masculino y femenino, y cómo hacerlo. Además incluye una sección de actividades para el aula, organizada en cuatro bloques temáticos.
Objetivos:
Mostrar la importancia del lenguaje en el desarrollo de la identidad, proponer pautas y corregir sus usos, así como favorecer la reflexión de quien lo lea para que adopte una posición favorable al cambio e intente mejorar su modo habitual de expresarse.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Primaria.
Recomendaciones de uso: 

Esta guía es de utilidad para su uso en entornos formales y no formales por profesionales de educación. Aunque el tema principal sea el lenguaje, puede trabajarse de forma transversal en otras asignaturas de la educación formal. Por ejemplo, en Educación Física puede trabajarse como la forma en que se habla del deporte femenino en comparación al masculino. Asimismo, se pueden utilizar las horas de tutoría o trabajar de forma específica en asignaturas relacionadas con Lengua. Cada capítulo puede trabajarse en una sesión diferenciada para profundizar en mayor medida.
Se recomienda complementar las explicaciones breves con el debate grupal en torno a ejemplos concretos, y actividades dinámicas posteriores. Finalmente, se requiere adaptar la dinamización de las sesiones al nivel de desarrollo del grupo con el que se vayan a impartir y las posibles necesidades específicas que presente el alumnado.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!