Herramientas didácticas

Guía de recursos para profesionales que trabajan con adolescentes varones las masculinidades no violentas

Autoría/Editado por: Coral Herrera Gómez / Instituto Canario de Igualdad. Gobierno de Canarias
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Guía de recursos y herramientas que persigue generar cambios en los jóvenes varones mediante la deconstrucción de las masculinidades hegemónicas, facilitando la construcción de sociedades igualitarias también desde la educación de los hombre con objeto de expandir el feminismo, es decir,  educando en valores para el fomento de la justicia social y la igualdad.
Objetivos:
Facilitar herramientas de educación igualitaria para la deconstrucción de las masculinidades hegemónicas
Personas destinatarias:
Varones  menores, jóvenes y adolescentes
Recomendaciones de uso:
Se trata de un material especialmente indicado para el trabajo con varones mediante metodología grupal en espacios formales, no formales e informales, por lo que resulta de utilidad tanto para profesorado como para otras y otros agentes educativos. Las actividades que se proponen tienen una duración de entre 45 minutos y 2 horas, por lo que se podrían trabajar en tutoría y/o por sesiones con la debida adaptación. La intervención estará destinada a promover la ruptura con las actitudes machistas por parte de los varones, construir sus propias herramientas para conocerse mejor, para facilitar su proceso de construcción de la identidad masculina, para entender qué es el patriarcado, cómo lo sufren y lo ejercen los hombres, para aprender a gestionar sus emociones, para desmitificar el amor romántico, para liberarse del machismo, para mejorar las relaciones con las mujeres de sus vidas, para evitar la violencia, para aprender a cuidarse a sí mismos, para sufrir menos y para poder disfrutar más del sexo, del amor y de las relaciones con sus compañeras. La necesidad de materiales adicionales viene expresada en la ficha de actividades de cada dinámica.

Finalmente, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas que puedan darse en el grupo, así como procurar utilizar un lenguaje inclusivo como personas facilitadoras.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!