Herramientas didácticas

Nuestros cuerpos, vuestros límites. Violencias sexuales contra las mujeres en la juventud

Autoría/Editado por: Carmen Ruiz Repullo, Rosa Mª López Castilla / Diputación Provincial de Huelva
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Esta guía, que interperla directamente a las personas lectoras e invita a que se vayan haciendo preguntas a lo largo de los contenidos; se destina especialmente a jóvenes, y más específicamente a mujeres jóvenes. Analiza y relaciona conceptos como la cultura de la violación establecida, la hipersexualización de las niñas y jóvenes, la liberación sexual, la pornificación de la sociedad y la violencia machista. Recoge diferentes manifestaciones de la violencia sexual: dentro y fuera de la pareja, en los espacios de ocio nocturno, en espacios públicos, y en la red. Finalmente, incluye pautas de actuación tanto para chicos como para chicas; así como un directorio de recursos en Huelva.
Objetivos:
Crear conciencia sobre las violencias sexuales como violencias machistas y sobre la cultura de la violación y su transmisión social, aprender a identificarlas en sus distintas manifestaciones y proporcionar pautas para actuar ante ellas.
Personas destinatarias:
Población adolescente y joven.
Recomendaciones de uso: 
Material de utilidad para entornos educativos formales, no formales e informales, por parte de profesorado y agentes de educación que trabajan directamente con la población joven, así como familias y población general.

Permite trabajar aspectos claves como la pornografía, la violencia sexual, la cultura de la violación, etc., aspectos que es necesario trabajar para fomentar la educación afectivo-sexual feminista en los y las adolescentes y jóvenes. Dada la sensibilidad que puede suscitar esta temática, se recomienda adaptar la sesión al nivel de desarrollo del grupo y otras posibles circunstancias especiales que puedan acontecer en el alumnado.

Asimismo, el material puede usarse de forma individual o grupal. No obstante, se recomienda fomentar el debate grupal de las preguntas que plantea el material, convirtiéndose en una herramienta de gran utilidad para el fomento del pensamiento crítico social.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!