Herramientas didácticas

Las Maestras de la República

Autoría/Editado por: Luz Martínez Ten, Beatriz Peyrot Marcos, Elena Sánchez De Madariaga (FETE-UGT); Esther Muñoz, Carmen Heredero, Mª Del Mar Fernández Sánchez (FECCOO); Fermina Bardón Álvarez, Rosa Zafra Lizcano (STES.i)
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Esta herramienta didáctica recorre la historia del papel de las maestras durante la Segunda República Española, y se encuentra dividida en los siguientes seis apartados: (1) La II República y las mujeres; (2) Educación y Coeducación en la II República; (3) Las maestras republicanas; (4) Las maestras en la escuela rural de la República; (5) La represión de las maestras republicanas; y (6) Las maestras de la República en el recuerdo.

Para trabajar cada uno de estos contenidos, se propone una serie de actividades para abrir un espacio de reflexión entre el alumnado. Se proporciona la ficha detallada de cada una de las actividades que persiguen alcanzar unas competencias básicas –cognitivas, procedimentales y actitudinales– en el alumnado destinatario.
Objetivos:
Esta unidad didáctica tiene como objetivo recuperar la memoria de las maestras de la II República, visibilizando sus aportaciones a la modernización de la enseñanza, así como el papel que tuvieron en la conquista de los derechos de las mujeres.
Personas destinatarias:
Alumnado adolescente, tanto de Educación Secundaria como de Bachillerato o Formación Profesional.
Recomendaciones de uso:
Se trata de un recurso de interés para personal docente de centros educativos y demás profesionales de la educación no formal. Es recomendable el uso de las fichas de actividades que proporciona, adaptando las instrucciones al nivel de desarrollo y a las necesidades específicas detectadas en cada grupo y en cada contexto. Las actividades presentan una metodología activa y participativa, adecuada para trabajar este tipo de contenido entre adolescentes y jóvenes. Además fomentan la reflexión y la capacidad de análisis crítico, aspectos esenciales a potenciar en las personas de esta franja de edad. Algunas actividades requieren que el alumnado tenga acceso a Internet, por ejemplo, para buscar información o algunos términos.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!