Herramientas didácticas

Propuesta didáctica para el #25N "No lo niegues, toca igualdad"

Autoría/Editado por: Toca Igualdad y Red Transforma / InteRed
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Esta guía didáctica forma parte de las 4 propuestas didácticas de reflexión-acción "Toca igualdad, toca coeducar" que pretenden promover una actitud crítica, reflexiva y activa en relación a las desigualdades y violencias específicas que viven las mujeres por el hecho de serlo. La propuesta para el #25N incluye contextualización del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y actividades para trabajar aspectos como la corresponsabilidad en los cuidados, los estereotipos de género, la visibilización del papel de las mujeres en la historia y la prevención de violencias machistas.
Objetivos:
Acompañar a infancia, adolescentes y jóvenes para que sean capaces de (1) identificar las violencias machistas y sus causas, tanto en lo personal, en sus entornos y en lo global; (2) desmontar los discursos de poder que las sustentan, como el amor romántico y la cosificación; y (3) actuar diseñando sus propias estrategias y herramientas para exigir el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Recomendaciones de uso:
Esta guía está destinada especialmente a agentes socioeducativos de la educación formal y no formal que quieran trabajar la desigualdad de género y violencias machistas con población infantil, adolescente y joven. Se puede realizar la lectura del material de manera individual o grupal, no obstante, se recomienda realizar una puesta en común (cuando haya más de un agente educativo en el centro o entidad) para enriquecer la reflexión y marcar los objetivos específicos a conseguir con las actividades a realizar.

La metodología de las actividades es activa fomentando así la participación del alumnado a través del aprendizaje colectivo y cooperativo. Es aconsejable ajustar las actividades a los intereses existentes en el grupo a la hora de ofrecer espacios de debate y reflexión crítica. Además, es necesario adaptar el contenido y las dinámicas de las actividades al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas de cada grupo. Finalmente, recomendamos utilizar lenguaje inclusivo durante el desarrollo de las sesiones.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!