Herramientas didácticas

Guía para la prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes

Autoría/Editado por: Carmen Ruiz Repullo / Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada
Fecha de publicación: 2015
Sinopsis:

Esta guía presenta el desarrollo del programa "IRENE", de información, formación y prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes, llevado a cabo en aulas de Granada. Incluye 13 actividades para trabajar la prevención, sensibilización y detección de la violencia de género en general y concretamente la violencia sexual en la adolescencia.
Objetivos:
Trabajar la violencia sexual que tiene lugar a través de las redes sociales y los dispositivos móviles y tomar conciencia de sus posibles usos inadecuados. Conocer los modelos de masculinidades y feminidades en la adolescencia y analizar el tipo de relaciones afectivas que se derivan de estos modelos. Detectar formas de agresión sexual dentro de las relaciones de pareja y analizar el concepto de consentimiento. Dotar de herramientas para construir relaciones afectivo-sexuales más sanas y saludables.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Puede ser ampliable a alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.
Recomendaciones de uso:
Esta guía está destinada especialmente a agentes educativos de la educación formal y no formal que trabajan con población adolescente y joven. La metodología de las actividades es activa y participativa, fomentando así la expresión y el trabajo en equipo. La intervención consta de dinámicas grupales que tienen como punto de partida las realidades y percepciones del mismo grupo destinatario para así promover su implicación. Es aconsejable ajustar el contenido de las actividades a los intereses existentes en el grupo a la hora de ofrecer espacios de debate y reflexión crítica.

Se recomienda utilizar lenguaje inclusivo durante las sesiones e incluir la perspectiva de género en las actividades, haciendo hincapié en que las personas que mayoritariamente sufren violencias sexuales, también en entornos virtuales, son las mujeres. Finalmente, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!