Creciendo en Igualdad > Lecturas

Historias mágicas de mujeres reales. Guía didáctica para el profesorado

Autoría/Editado por: Pandora Mirabilia y Comunicacion S.Coop / Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Esta guía presenta actividades para trabajar cinco audiolibros que dan visibilidad a biografías de mujeres riojanas relevantes en la historia y en la actualidad, en ámbitos como la cultura, la ciencia, el deporte o los movimientos sociales.

Objetivos:

Ofrecer referentes femeninos diversos, profesionales y admirables para la promoción de una sociedad más igualitaria y libre.
Trabajar los estereotipos de género desde una perspectiva crítica y despertar la curiosidad por nuevas áreas del saber y el conocimiento.

Personas destinatarias:

Alumnado de Educación Primaria.

Recomendaciones de uso:

Este recurso está dirigido a agentes educativos, tanto de la educación formal, no formal como informal, que estén en contacto con niñas y niños de 6 a 12 años. Se recomienda acompañar la lectura y la escucha de los cuentos para fomentar una reflexión posterior. Los audiocuentos y las fichas para el alumnado se pueden encontrar en los siguientes enlaces:

  1. María de la O Lejárraga - El secreto de la mujer invisible
  2. Pilar Gutiérrez Arizuri - Las raquetistas del Beti Jai
  3. Luisa Marín Lacalle - Elena y la fábrica de tabacos
  4. Carmen Nájera - Carmen y los misterios de la química
  5. Micaela Pérez - Las voces del archivo 

Las tareas planteadas en la guía están destinadas concretamente a alumnado de 3º a 6º de Primaria. Para ello, es necesario adaptar las actividades al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo para profundizar en las temáticas trabajadas.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!