Herramientas didácticas

Ni ogros ni princesas. Guía para el profesorado. Educación en sexualidades.

Autoría/Editado por: José Vázquez García / Consejería de Salud
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Este material propone una educación en sexualidades basada en la salud y el placer, en el fomento de la autoestima, autonomía y el bien estar emocional. También, en la libertad de elección desde el conocimiento, el empoderamiento personal y afectivo, en la igualdad de hombres y mujeres, en el respeto a la diversidad sexual y de género, y en los buenos tratos para la convivencia. Cuenta con 23 Propuestas Didácticas para Educación Secundaria, organizadas en cinco bloques temáticos: habilidades, efectos, cuerpos, placeres e identidades. Cada Propuesta Didáctica tiene una parte teórica y una parte práctica con actividades. Por último, incluye un apartado de materiales, con los recursos para la actividad.

Objetivos

Su objetivo principal es favorecer el derecho de la adolescencia asturiana a la educación sexual, con un enfoque integral de Derechos y género, que prioriza la sexualidad como valor humano positivo y fuente de placer, con una visión centrada en el poder de las personas y en la igualdad.

Personas destinatarias:

Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, ampliable a Formación Profesional.

Recomendaciones de uso:

Material de uso especialmente indicado para agentes de la educación formal y no formal. Se propone una metodología participativa y activa, construyendo el saber de forma colectiva, y de participación paritaria. El esquema de cada Propuesta Formativa es: Contenidos(saber), actividades (querer), y habilidades (hacer). En cada propuesta se propone una idea clave. Esta conclusión es incorporada por el alumnado, así puede convertirse en agente activo de la educación en sexualidades. La metodología activa y participativa hace al alumnado protagonista de su aprendizaje. Antes de comenzar el grupo debe conocer este la metodología y establecer normas de funcionamiento, sustentadas en dos principios: respeto y responsabilidad.

Este proceso de enseñanza-aprendizaje tiene en cuenta las consideraciones metodológicas que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria del Principado de Asturias: participación, tranquilidad en el aula, reglas consensuadas, confidencialidad, franqueza, anonimato, y derecho a la discrepancia. Se recomienda especial sensibilidad al trabajar sobre estas cuestiones con el alumnado, atendiendo a las propias necesidades y circunstancias que puedan acontecer en el grupo.

Por último, recomendamos visitar su web, donde desglosan las propuestas didácticas por curso y con los enlaces a los recursos necesarios para realizarla. Igualmente, pueden encontrarse otros materiales de apoyo para el trabajo sobre esta temática.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!