Materiales de apoyo > Otros

El puzzle de las masculinidades. Actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en adolescentes

Autoría/Editado por: Asociación Mujeres Opañel
Fecha de publicación: 2022
Sinopsis:

Esta guía pretende servir para la sensibilización de la violencia de género con adolescencia y juventud a partir de la deconstrucción de la masculinidad violenta. Para ello, se divide en 7 piezas de un puzzle: (1) educación sexista, (2) educación emocional, (3) educación sexual, (4) relación con el entorno, (5) violencias, (6) privilegios y usos del espacio y (7) TRICs.

Objetivos:

Abordar la prevención de la violencia de género en adolescentes y jóvenes, desde el trabajo de las masculinidades positivas y la construcción de relaciones saludables entre la población joven.

Personas destinatarias:

Profesionales educativos que trabajan con población adolescente y joven.

Recomendaciones de uso:

Este material está dirigido a profesionales de diferentes ámbitos de educación formal y no formal con el propósito de prevenir la violencia de género que sufren las adolescentes y jóvenes.

Se recomienda llevar a cabo una lectura en profundidad de la guía, ya sea de manera individual o en compañía. No obstante, es recomendable realizar una puesta en común (cuando haya más de un agente educativo) para enriquecer el aprendizaje y marcarse objetivos comunes para avanzar al ritmo deseado hacia la construcción de masculinidades positivas.

Es aconsejable ajustar el contenido de las actividades que se quieran realizar con estos materiales a los intereses e inquietudes existentes en el grupo a la hora de ofrecer espacios de debate y reflexión crítica. Asimismo, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!