‘El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino’, según el Observatorio Social de la Fundación «la Caixa»

In Alianza STEAM, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

El Observatorio Social de la Fundación «La Caixa» ha publicado en julio de 2022 el artículo ‘El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino‘, escrito por Mireia Usart, Sònia Sánchez-Canut y Beatriz Lores de la Universitat Rovira i Virgili.

Este proyecto investiga las diferencias de género en las carreras del ámbito de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y muestra cuatro principales resultados:

  1. En España, solo el 16% de los y las profesionales del ámbito de las STEM son mujeres -muy pocas adolescentes-. Solamente el 0,7% están interesadas en estudiar un grado relacionado con las tecnologías digitales, frente al 7% de los hombres.
  2. Las mujeres se matriculan menos en grados universitarios científico-tecnológicos que los hombres. Sin embargo, una vez iniciados los estudios, son las que presentan menor tasa de abandono, sobre todo en la modalidad de enseñanza presencial.
  3. El rendimiento académico -medido como el porcentaje de asignaturas aprobadas respecto a las matriculadas- de las mujeres en carreras del área de las STEM es mayor que el de los hombres.
  4. La nota promedio en los estudios universitarios de las STEM es similar para ambos géneros. Por un lado, los hombres obtienen mejor nota media en carreras vinculadas a las matemáticas, por otro lado, las mujeres sobresalen en ingenierías y arquitectura.

Podéis leer el artículo completo en este enlace.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!