El proyecto “Euroace-Viogen” sensibiliza sobre la violencia de género en institutos de Extremadura

In Extremadura, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

El proyecto Euroarce-Viogen, que fue presentado en la Casa de la Mujer de Badajoz por Estela Contreras, Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX). Del proyecto se están beneficiando Institutos de Educación Secundaria de Extremadura y también en regiones del Alentejo portugués.

“El carácter transfronterizo del programa se debe a las características similares que comparten ambas regiones, y a la necesidad de seguir trabajando, a ambos lados de la frontera, concienciando y previniendo en territorios rurales”, dijo Estela Contreras.

El objetivo del proyecto es erradicar las violencias machistas. Para ello, pretende promover iniciativas que contribuyan a la colaboración entre instituciones de ambos lados de la frontera, identificar intereses y problemáticas comunes, definir soluciones formativas y de carácter innovador, fortalecer a todas las personas profesionales y agentes de igualdad que trabajan contra esta lacra social, y trabajar en la prevención actuando en la población más joven.

Para llevar a cabo este proyecto educativo para trabajar contra la desigualdad de género en las aulas, los centros educativos contaban con un material didáctico formado por vídeos, cartelería y una guía para formar a los profesores y las profesoras que llevarán a cabo los talleres.

La metodología de esta iniciativa busca que los alumnos y las alumnas adopten un papel más activo contra la violencia de género y así se conviertan en agentes del cambio.

En el marco del proyecto, en el curso escolar 2020-2021 se llevó a cabo el programa Otra Mirada que contó con un Concurso sobre Cortos de Cine orientados a la Igualdad, donde alumnado de diferentes Institutos de Educación Secundaria crearon cortometrajes para la prevención de violencias machistas, que se pueden ver aquí.

Además, también se han llevado a cabo campañas de sensibilización como #LoQueQuizásNoVes y #DesenredandoViolencias para visibilizar las violencias más sutiles e invisibles que se encuentran bajo la superficie del iceberg de la violencia machista.

Desde #EIExtremaduraFM damos mucha importancia a proyectos como este, ya que consideramos que la clave para prevenir y erradicar las conductas machistas se encuentra en la educación.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!