Estudio ‘Perspectivas sobre la igualdad de género, el feminismo, la violencia machista y las relaciones afectivo-sexuales’

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Recientemente la Fundación SM publicó, junto con el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, el estudio sobre género ‘Perspectivas sobre la igualdad de género, el feminismo, la violencia machista y las relaciones afectivo-sexuales‘ realizado mediante encuestas online a chicas y chicos jóvenes entre 14 y 29 años.

Los resultados del estudio se dividen en cuatro áreas principales. En primer lugar, respecto a los resultados en igualdad de género, destaca que el 87 % piensa que la igualdad de género debería ser tan importante para hombres como para mujeres. Sin embargo, un 47 % de los chicos opina que las mujeres pretenden tener más poder que los hombres. Además, 4 de cada 5 chicas opinan que las mujeres se ven obligadas a esforzarse más que los hombres para demostrar que merecen sus puestos.

En segundo lugar, en referencia al feminismo, los resultados indican que se conocen los objetivos del feminismo y su contribución al empoderamiento de la mujer, ya que el 74 % de las personas participantes entiende que el objetivo del feminismo es conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. No obstante, el 60 % de los chicos y el 45% de las chicas opina que el feminismo se ha llevado a límites exagerados. Además, solamente las chicas -con un 59%- se consideran mayoritariamente feministas frente al 24% de los chicos. Además,  Incluso aproximadamente la mitad de los chicos afirma que el feminismo ha buscado perjudicar a los hombres, mostrando un especial recelo al auge del movimiento feminista.

En tercer lugar, respecto a los resultados de violencia machista, a pesar de que el 84 % de la juventud española opina que la violencia machista es un problema grave de la sociedad, existe un 18% de jóvenes que niega la existencia de este tipo de violencia afirmando que se trata de un invento del feminismo. Además, el 69 % de los y las jóvenes opina que no debería haber leyes que protejan a las mujeres, sino leyes de violencia doméstica que protejan a hombres y mujeres por igual. También es preocupante que el 64% de los chicos participantes crea que existen mujeres que se aprovechan de las leyes contra la violencia machista para lanzar acusaciones falsas contra los hombres, así como el 49% de las chicas.

En cuarto lugar, en relación a las relaciones afectivo-sexuales, los resultados muestran una visión igualitaria predominante. Aun así, sigue siendo alarmante que aproximadamente 1 de cada 4 chicos crea que es normal que el hombre controle a la mujer en las relaciones de pareja; que es más adecuado que ellos tomen la iniciativa sexual; que es normal anteponer el placer sexual del hombre a las preferencias y necesidades de la mujer; y que en una relación sexual, cuando las mujeres dicen no, a veces puede ser interpretado como un sí. Aunque un 75% reconoce que la pornografía da una imagen distorsionada de las relaciones sexuales, la adolescencia y la juventud sigue utilizando en gran medida estos modelos machistas y patriarcales.

Es muy importante el siguiente dato: El 81 % de las y los jóvenes participantes afirma que habría que darle más importancia a la formación sobre igualdad de género en los centros educativos. Así lo creemos desde #EducarenIgualdadFM.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!