Se crea la Red de Museos por la Igualdad por una representación y participación igualitaria

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

En una reunión convocada el pasado mes de junio por la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), los museos y centros de arte asistentes se comprometieron a evaluar sus discursos y prácticas para llevar a cabo una transición hacia el camino de la igualdad y diversidad, respondiendo a la necesidad de una sociedad cambiante que demanda mecanismos de representación y participación y se comprometieron a avanzar en una aplicación transversal de la igualdad en sus instituciones.

Se creó la Red de Museos por la Igualdad como un espacio donde compartir experiencias, debatir prácticas y aprender en comunidad con una organización horizontal. Se conforma así esta red como una alianza dinamizadora de conocimientos y creadora de oportunidades e innovaciones a partir del intercambio de experiencias, saberes, dificultades y facilidades y el trabajo cooperativo.

Este proyecto participativo nace a partir de la puesta en marcha de la Herramienta MAV, que consiste en un autodiagnóstico mediante un cuestionario de 60 preguntas que recogen los puntos clave de la situación de los museos y centros de arte respecto a la perspectiva de igualdad para saber en qué medida cumplen con la Ley de Igualdad de 2007. Al finalizar se obtienen unos resultados acompañados de recomendaciones orientadas a apoyar y acompañar a los museos y centros de arte en su proceso de análisis y reflexión en beneficio de la construcción de una sociedad más igualitaria, diversa y justa.

Aunque todavía hay un camino a recorrer para hacer realidad un contexto artístico en igualdad, desde #EducarenIgualdadFM valoramos positivamente el interés por parte de las instituciones museísticas por conocer, analizar y reparar una situación en desequilibrio.

Se puede consultar la lista de más de 30 museos y centros de arte que forman parte de la Red de Museos por la Igualdad en este enlace. Creemos que es un criterio importante a tener en cuenta a la hora de buscar y elegir una institución museística a la cual preparar y planificar una visita con población escolar desde entornos formales y no formales.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!