[Experiencia educativa] Proyecto de Forma Joven

In Experiencias Educativas, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

El programa Forma Joven es una estrategia que consiste en acercar actividades de promoción de la salud y prevención de los riesgos asociados a la salud a los entornos donde conviven adolescentes y jóvenes, para ayudarles a decidir en la elección de las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida. 

En el marco de este programa, el Distrito Sanitario Almería ha desarrollado el curso 2021-2022 un proyecto de sensibilización sobre violencia de género con adolescencia en el IES Alborán e IES Albaida.

Objetivos:

El proyecto tiene como finalidad concienciar a la adolescencia en materia de violencia de género, para ello, tiene los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer los diferentes tipos de violencia de género, así como los diferentes recursos disponibles a su alcance y enseñar a usarlos.
  • Detectar y corregir mitos y falsas creencias sobre violencia de género.
  • Acercar la promoción de la salud en igualdad de género.
  • Identificar el impacto de las redes sociales en la desigualdad de género.
  • Favorecer la elección de una sexualidad segura y positiva.
  • Fomentar el respeto y la comunicación como pilares fundamentales en las relaciones.
  • Desmitificar canciones que promueven la violencia y la cosificación de la mujer.
Metodología:

Se trata de un proyecto que está estructurado en tres sesiones:

  1. Primera sesión teórica: impartida por el Equipo de Atención a la Mujer de Distrito Almería, sobre los tipos de violencia de género y los recursos con los que la juventud cuenta. Además, se proyectan vídeos breves sobre el impacto de las redes sociales y las relaciones de igualdad en los programas y series de prime time de la televisión.
  2. Segunda sesión práctica: dinámica de grupo ‘role play’ para trabajar la comunicación, las relaciones y las canciones populares. El alumnado de cada centro realiza un vídeo para TikTok sobre vivencias personales para plasmar la visión del alumnado de 3º de la ESO sobre violencia de género.
  3. Tercera sesión de cierre: actividad grupal de los institutos participantes celebrada en el Auditorio Maestro Padilla con una charla de personas influyentes en el tema.
Año de inicio:

2022

Organización promotora:

Centro de Salud Virgen del Mar; Centro de Salud Nueva Andalucía.

Ámbito en el que se aplica: 

Almería, Andalucía, España

Soportes documentales:

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

La iniciativa impulsa la sensibilización y concienciación en perspectiva de género de las violencias contra las mujeres y las niñas mediante dinámicas grupales que hacen de las y los adolescentes agentes activos del proceso de cambio.

Además, se apela a la innovación, utilizando plataformas sociales muy recurrentes entre la juventud como TikTok, animando así la participación activa de las/os protagonistas. Asimismo, se incita a su creatividad, ya que los vídeos son propuestos, ideados y realizados por las propias alumnas y alumnos.

La culminación del proyecto genera un espacio de reflexión conjunta entre los institutos participantes y personas profesionales del tema. Es un elemento muy positivo la colaboración con entidades cercanas y el contacto con otros centros educativos, tejiendo así importantes redes de apoyo y aumentando las personas beneficiarias de proyectos como este.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!