[Experiencia educativa] Proyecto Ella es astronauta

In Alianza STEAM, Experiencias Educativas, Recomendada by Educar en Igualdad FM

El proyecto «Ella es astronauta«, promovido por la She Is Foundation junto con el Space Center NASA (Houston, Estados Unidos), pretende impactar la vida de las niñas en Colombia fomentando en ellas las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Objetivos:

El proyecto tiene como finalidad empoderar, motivar e inspirar a niñas y chicas entre los 9 y los 15 años  para que sean icono y modelo a seguir de millones de niñas.

Metodología:

‘Ella es Astronauta’ virtual se trata de un programa que está estructurado en ciclos de 4 meses, llegando así a los 32 departamentos de Colombia. Las líneas temáticas y de educación que se desarrollan principalmente son las siguientes:

  1. Educación
  2. Carreras STEAM
  3. Emprendimiento social
  4. Empoderamiento de niñas y mujeres
  5. Tecnología e innovación
  6. Desarrollo sostenible
Año de inicio:

2021

Organización promotora:

She Is Foundation; Space Center NASA

Ámbito en el que se aplica: 

Colombia

Soportes documentales:

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

La iniciativa impulsa el contacto y la formación de las niñas en las áreas STEAM, potenciando así a niñas a participar en áreas académicas donde tienen una baja participación.

Programas como este, además, fomentan la equidad de género en poblaciones especialmente vulnerables de América Latina, generando procesos de emprendimiento y empoderamiento en las niñas participantes

Es uno de los programas con mayor impacto en innovación social, iniciando en las niñas un proceso de transición hacia sus intereses de cara a los estudios superiores y proyectos de emprendimiento. Finalmente, un elemento importante del programa es que se va a replicar en otros territorios de Perú  y Ecuador, aumentando las personas beneficiarias de este.

"Entendí que mi propósito de vida era servir y generar proyectos de impacto que transformen la vida de mujeres y niñas" afirma Nadia Sánchez, fundadora de She Is.
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!