[Experiencia educativa] Proyecto LIFE

In Experiencias Educativas, Extremadura, Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Carolina Coronado de Almendralejo (Cáceres) albergó el Proyecto LIFE, impulsado por alumnos y alumnas de dicho instituto. Se realizó en el marco del programa del Consejo de la Juventud de Extremadura Wake Up 5.0, en el que crearon la Asociación de Jóvenes por la Igualdad. En un inicio se centraron en el uso sexista del lenguaje, de donde surgieron las siglas del Proyecto LIFE (Lenguaje Igualitario Feminista de Empoderamiento).

Objetivos:

Crear la primera asociación juvenil por la igualdad del municipio, promover la igualdad entre hombres y mujeres, visibilizar la influencia del lenguaje en los estereotipos sexistas

Metodología:

En el IES Carolina Coronado, tras la adhesión a un programa europeo y en el marco de una de sus actividades, parte del alumnado de 4º de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato advirtieron que no había colectivos juveniles trabajando en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Nacieron como un programa educativo para dar paso a una asociación local, con vistas a integrarse en el Consejo Local de la Mujer.

Desde el proyecto, realizaron las siguientes actividades:

  1. Un mapa de calles y mujeres de Almendralejo: descubrieron que solo hay 7 calles referidas a mujeres que no fuesen reinas o vírgenes
  2. Talleres con expertas en lenguaje y sexismo para replicarlo con otros colectivos más allá del centro educativo.
  3. Reuniones para la puesta en común de experiencias con las mujeres del taller de habilidades sociales de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Almendralejo.
  4. Concentración con motivo del 8 de marzo en el IES
  5. Suelta de globos por la igualdad realizada en el 25 de noviembre en el parque Espronceda
  6. Recital de poesías y textos de mujeres en el instituto
  7. Conferencias con la asociación APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), la Asociación Malvaluna, Mabel Lozano y José Nieto, etc. Puedes ver algunas de estas actividades en el siguiente enlace.
Año de inicio:

2018

Organización promotora:

Instituto de Educación Secundaria (IES) Carolina Coronado de Almendralejo

Ámbito en el que se aplica: 

Extremadura, España

Soportes documentales:

 

Puedes visualizar otros materiales audiovisuales en el canal de YouTube del proyecto, y en el canal del centro.

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

La iniciativa ha surgido y sido realizada por el propio alumnado, lo que fomenta que atiendan a las propias inquietudes y experiencias que tiene la población joven y adolescente. Asimismo, el aprendizaje obtenido durante el proyecto se convierte en un aprendizaje más significativo y experiencial, integrándolo de manera positiva.

Además, realizaron las actividades con el apoyo del centro y en coordinación con las instituciones locales.

Han recibido el premio ganador de la segunda edición del Premio a la Igualdad que entrega la Asociación Amiga 1931.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!