[Experiencia educativa] Proyecto Miss Tebas Steam

In Experiencias Educativas, Extremadura, Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad FM

El CEIP San Sebastián, una pequeña escuela rural de Casas de Millán (Cáceres), desarrolla un Proyecto de Innovación Educativa Cite Steam, bautizado como «Miss Tebas Steam» por las propias alumnas y alumnos en honor a la patrona del pueblo.

Objetivos:

El objetivo principal es acercar la ciencia al alumnado de una forma lúdica y práctica, utilizando las nuevas tecnologías. Además, también tienen como objetivos los siguientes:

  1. Fomentar la igualdad y coeducación en las aulas.
  2. Dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia, ya que durante mucho tiempo ha estado relegado a un segundo plano y debe cambiar.
  3. Despertar vocaciones científicas entre las alumnas.
  4. Trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales en la sociedad en que vivimos.
Metodología:

La metodología es activa y participativa, a través de asambleas a nivel de centro. De esta manera es como se han decidido los temas sobre los que trabajar, ya que se trata de un trabajo colaborativo donde se toman las decisiones de forma consensuada. Los «lunes científicos» es donde se seleccionan, planifican, organizan y desarrollan las actividades que se van a ir llevando a cabo.

El eje vertebrador del proyecto, que son la geología y la paleontología, fue elegido en asamblea, a raíz del gran interés mostrado por una alumna durante toda la etapa de Primaria en esas ramas científicas y que logró transmitir al resto de sus compañeras y compañeros.

Año de inicio:

Curso 2020-2021

Organización promotora:

CEIP San Sebastián

Organizaciones asociadas:

Sociedad Geológica Española, Comisión Mujeres y Geología, Parque Nacional de Monfragüe, Mancomunidad Riberos del Tajo, Ayuntamiento Casas de Millán, Diputación Provincial de Cáceres, Unidad de Programas de Cáceres, CPR de Plasencia.

Ámbito en el que se aplica: 

Casas de Millán, Cáceres (Extremadura, España)

Soportes documentales:

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

La iniciativa fomenta la coeducación enseñando de igual manera a alumnado de ambos sexos, es decir, trabajan en un espacio educativo que no discrimina por razones de género y que fomenta la igualdad. Con este proyecto se pretende lograr que lo que enseñamos y la manera de hacerlo promuevan una enseñanza integradora e igualitaria en perspectiva de género. Además, la metodología participativa supone una motivación para las alumnas y alumnos ya que son las y los protagonistas de su propio aprendizaje.

La coeducación es una labor transversal que propone un modelo de enseñanza radicalmente diferente, capaz de llevar a la práctica un lenguaje inclusivo; enseñar al alumnado a evitar y detectar micromachismos; promover una identidad masculina corresponsable con la mujer; tomar conciencia de cómo en la cultura se distorsiona el concepto de qué significa ser mujer; fomentar relaciones afectivas y sexuales samas y erradicar la violencia de género. La coeducación se aprende y se consigue ejerciéndola, y la labor docente es el punto de partida.

Además, este proyecto ha participado en varias jornadas, como Educación para el Desarrollo Sostenible en Valencia de Alcántara y Jornada de Igualdad «Buenas Prácticas en Coeducación» en Cáceres.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!