[Experiencia educativa] Proyecto Red Violeta

In Experiencias Educativas, Extremadura, Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad FM

El IES Quintana de la Serena lleva a cabo la Red Violeta, que consiste en que alumnado voluntario de 3º y 4º de ESO, tras una formación previa y con el asesoramiento de la orientadora y la educadora social, se conviertan en las personas referentes del centro en cuestiones de igualdad para el resto de alumnas y alumnos del centro.

Objetivos:

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  1. Implicar al alumnado del centro en la lucha contra la violencia de género.
  2. Promover condiciones escolares en las que el alumnado pueda participar en actuaciones relacionadas con la igualdad.
  3. Ofrecer al alumnado un espacio de reflexión sobre aspectos relacionados con la coeducación.
Metodología:

La iniciativa surgió a raíz de unos talleres de sensibilización en 3º y 4º de ESO denominados «Los medios de comunicación, la música y las RRSS ¿transmisoras de desigualdades, estereotipos, roles, falsos mitos, conductas discriminatorias o machistas?«. Los talleres fueron impartidos por la Asociación RUREX de Zalamea de La Serena, en el marco del proyecto «YaBasta. Contra la Violencia Machista y la Violencia Escolar«. En dichos talleres se indagó para encontrar un grupo de alumnas y alumnos voluntarias y voluntarios que se implicaran en el proyecto y tras una breve formación, el alumnado se comprometió a contribuir y colaborar en acciones que se lleven a cabo en el centro educativo y que estén relacionadas con el fomento de la igualdad de género y la coeducación. Ya sean acciones que desarrollen el profesorado del centro, así como aquellas que parten de la iniciativa del propio alumnado. Lo que se pretende es que el alumnado de la Red Violeta se conviertan en las personas referentes en igualdad para el resto del alumnado.

Desde el curso pasado, asesorados por la orientadora y educadora social del centro, el alumnado de la Red Violeta viene participando en las distintas actuaciones del centro relacionadas con la igualdad. Entre otras, han pintado una estantería de la biblioteca de color violeta en las que se exponen los libros de contenido en igualdad y coeducación. Han elaborado una cartelería de concienciación sobre las desigualdades, estereotipos, conductas machistas, etc. Además, se encargaron de preparar las actividades conmemorativas para la celebración del 8M en el centro. Han colaborado como monitores en una gincana de la coeducación. Han realizado el Instagram @red.violetaiesquintana para dar visibilidad a las actividades de coeducación que se realizan en el centro. Han elaborado pancartas para el 25N. Tienen previsto la confección de un buzón de igualdad para el centro y muchas otras actuaciones que se irán desarrollando a lo largo del curso.

Año de inicio:

Curso 2021-2022

Organización promotora:

IES Quintana de la Serena

Organización asociada:

Asociación de Desarrollo RUREX de Zalamea de La Serena

Ámbito en el que se aplica: 

Quintana de la Serena, Badajoz (Extremadura, España)

Soportes documentales:

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

Gracias a esa iniciativa, a través del trabajo en equipo, el alumnado propone y desarrolla actividades en materia de igualdad. De esta manera trabajamos la convivencia, el trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos. Hacemos que todas las personas que participan en la Red Violeta sean escuchadas y que sus aportaciones sean tenidas en cuenta, sin que unas queden por encima de otras, trabajando el liderazgo fuera de los estereotipos de género. Con la Red Violeta trabajamos para que sea el propio alumnado el que proponga actividades según las necesidades que ellas y ellos detecten en el centro y que las iniciativas no nazcan únicamente por parte del profesorado.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!