[Experiencia educativa] Proyecto Piel con Piel

In Experiencias Educativas, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

La Fundación Lydia Cacho lleva a cabo el proyecto ‘Piel con Piel’ consistente en un taller de teatro juvenil dirigido por la compañía teatral Calatea para la prevención de las violencias machistas.

Objetivos:

El proyecto aprendizaje-servicio tiene como objetivo la prevención, la formación y la sensibilización para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Metodología:

Se trata de un proyecto pedagógico y de intervención social dirigido a alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Las tareas principales del proyecto son las siguientes:

  1. Proceso de creación escénica dirigido por un grupo de artistas profesionales, a la vez que de reflexión durante los 6 meses de talleres del proyecto.
  2. Acto de cierre donde se presentan las obras teatrales de cada grupo, en formato Festival Piel con Piel.
Año de inicio:

2016

Organización promotora:

Fundación Lydia Cacho; Calatea

En la sexta edición del Festival Piel con Piel de 2022 participaron 10 institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Madrid, Rivas, Getafe, Fuenlabrada y Barcelona.

Ámbito en el que se aplica: 

Comunidad de Madrid y Cataluña, España

Soportes documentales:

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

La iniciativa fomenta el desarrollo de una mirada crítica para interiorizar la perspectiva de género en la identificación de las violencias y las injusticias hacia las mujeres y niñas en todos sus niveles y ámbitos, utilizando el arte escénico y teatral como herramienta. Desde Educar en Igualdad nos posicionamos a favor de fomentar la educación igualitaria y prevenir las violencias machistas a través del arte.

Además, todas las obras de teatro realizadas han sido propuestas, ideadas y realizadas por las propias alumnas y alumnos, convirtiéndose así en agentes transformadores por la igualdad.

La culminación del proyecto genera un espacio de reflexión conjunta entre ciudadanía e instituciones municipales que apoyan el proyecto y también con educadoras/as con interés en trabajar la prevención de las violencias machistas con este enfoque artístico.

Es un elemento muy positivo la colaboración con entidades cercanas y el contacto con otros centros educativos, incluso de otras comunidades autónomas, tejiendo así importantes redes de apoyo y aumentando las personas beneficiarias de servicios como este.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!