Jornada ‘Competencias digitales y nuevas profesiones de futuro’

In Alianza STEAM, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

El pasado 20 de abril de 2022 tuvo lugar la jornada ‘Competencias digitales y nuevas profesiones de futuro‘, organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dirigida a profesorado de 3º y 4º de la ESO, personas responsables de igualdad en centros educativos y profesionales de la educación en general.

Se trata de una iniciativa destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la nueva generación de niñas y mujeres jóvenes. Además, se incorpora el término «relación» en referencia a nuevas profesiones con perspectiva de futuro que se sustentan en competencias digitales, dando paso a las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación).

«El objetivo de esta formación es dar a conocer al profesorado la desigual presencia de las mujeres en las TRIC y reflexionar sobre las causas de ésta en el aula, conocer la importancia de los estereotipos, roles y valores sociales en la toma de decisiones que afectarán al futuro profesional del alumnado; sensibilizar sobre las profesiones TRIC con mayor potencial de desarrollo en un mundo cada vez más digital, interconectado y dependiente de la imparable tecnología; así como mostrar estrategias de motivación para el alumnado, y sobre todo para las alumnas, para que conozcan las profesiones TRIC que ya están en pleno desarrollo y que pueden desempeñar con la formación suficiente» dijo Laura Fernández, directora del IAM.

Durante el acto se visibilizaron varias referentes femeninas en diferentes ámbitos de las disciplinas STEAM que explicaron su experiencia profesional como, por ejemplo, Isabel Fierro que trabaja como animadora técnica en el sector del videojuego móvil.

A continuación adjuntamos el vídeo de la jornada completa, con intérpretes de lengua de signos.

Desde Educar en Igualdad trabajamos para romper con la socialización diferenciada que todavía asocia unas profesiones a mujeres y otras a hombres. En este caso, recogemos también la guía didáctica con actividades para implementar un taller con adolescencia sobre ‘Competencias digitales y nuevas profesiones de futuro’, que podéis descargar desde este enlace.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!