Consideramos que es importante trabajar desde la prevención y la educación afectivo sexual, desde modelos de corresponsabilidad en las relaciones afectivo sexuales y coeducativos en los que la empatía, la asertividad y el respeto sean claves en nuestras relaciones.
¿Qué me recomendáis para trabajar la corresponsabilidad en el aula?
Para el aula, desde la perspectiva de educadoras y educadores, podemos practicar la corresponsabilidad tanto en las materias que se imparten, como de manera habitual transversal y específica. A continuación, te presentamos algunos materiales, disponibles para descarga, con los que podrás iniciar la práctica.
¿Podría hacer cosas en casa con mis hijas e hijos para que crezcan con valores de responsabilidad compartida?
Claro! En el entorno familiar la corresponsabilidad se ejerce tratando de no diferenciar el reparto de tareas y responsabilidades de cuidado y mantenimiento de la vida en función de si es niña o niño. Por ejemplo, que todas y todos hagan sus camas, recojan su ropa, paseen a la mascota, etc. Además, podemos jugar y compartir espacios desde los que fomentar estos valores. Os proponemos para empezar con las y los más peques Superhérores y superheroínas también en la cocina, un material elaborado por Fundación Mujeres con el que trabajaremos estos valores a través de un cuento muy divertido. Otro material que os puede resultar de utilidad con niñas y niños de hasta 12 años es La Revolución de los cuidados, un cuaderno de cuentos con su ficha didáctica elaborado por Muévete por la Igualdad, es de justicia.
En mi Centro Educativo no hay modelo coeducativo implantado. ¿Podemos desde el profesorado hacer algo por la coeducación?
Es importante tener en cuenta que desde la coeducación trataremos de no perpetuar roles y estereotipos de género, que hacen que las personas crezcan y se desarrollen en desigualdad, así que por supuesto que podéis.
¿Qué puedo hacer si conozco un caso de violencia de género en el Centro en el que trabajo? ¿Y en mi familia? ¿Existen herramientas para detectar y prevenir esta violencia?
Por supuesto, la prevención es la mejor herramienta contra la violencia de género. A continuación, te facilitamos algunos materiales con los que podrás trabajar este tema:
¿Cómo puedo trabajar con el alumnado en pro del lenguaje inclusivo?
Mencionar que la adaptación de un lenguaje no sexista forma parte de los modelos coeducativos, por lo que aquellos materiales con este fin, en su mayoría ofrecerán actividades para ello estarán redactados con lenguaje inclusivo. Un ejemplo de ello es el =a2 Maletín de Coeducación elaborado por Fundación Mujeres. Dentro del Maletín, encontrarás su fórmula para la igualdad número 5 “Cómo hablamos. Lenguaje no sexista”, donde tendrás a disposición 10 actividades para el trabajo de las diferentes formas de discriminación de las mujeres a través del uso sexista del lenguaje.